Aprovechando que Lluis Bassat pasó ayer por Vitoria para dar una charla sobre publicidad, le preguntamos por el ‘nuevo márketing’ de Fon a través del blog de Martín Varsavsky. Pero el fundador de Bassat Ogilvy no cree en este tipo de campañas de notoriedad, que comparó con las de Oliviero Toscany con Benetton. «Mucha gente está hablando de Varsavsky, pero veremos si consigue que compren su producto», opinó.A su juicio, estas campañas consiguen mucha audiencia -en el caso de Toscani, a través del escándalo-, pero no atraen público a las tiendas. «La publicidad no consiste en que hablen de nosotros sino en que nos compren», puntualizó.La charla de Bassat fue, por otra parte, muy entretenida. El publicista catalán hizo un recorrido de varios spots (casi todos ellos de su agencia) atractivos por uno u otro motivo, normalmente por su originalidad y simpatía. Al final dedicó unos minutos a los anuncios emitidos por Internet, todos ellos en forma de vídeo.No habló para nada de adwords ni de otros sistemas, quizás porque las agencias publicitarias no ven con buenos ojos este tipo de publicidad, donde sólo se paga por resultados. Bassat, a quien no le gustan los pop-ups, se mostró maravillado por Internet, porque ha conseguido en poco tiempo generar anuncios «lógicos y mágicos». «Ya no sólo se informa sino que también se dan unas gotas de magia», explicó.Lo que no me gustó es que no hizo ni una sola mención a lo que Internet aporta al márketing y que, a día de hoy no le dan ni la tele ni la radio ni la prensa. Me refiero a la interactividad y la posibilidad de establecer relaciones directas y personales entre anunciante y usuario. O bien no se ha dado cuenta (lo dudo) o bien no quiere destacar estas ventajas de la Red. No en vano, agencias como la suya viven de la ignorancia de la mayor parte de los anunciantes, que todavía no son conscientes de las ventajas (de efectividad pero también de precio) que tiene la publicidad online sobre la tradicional.
Yo creo que Bassat tiene parte de razón, aunque no estoy de acuerdo con lo que afirma de la eficacia del marketing viral. Por un lado, es una realidad que FON está ahí, se ha hecho notar y se ha hablado de todo su fenómeno más de la cuenta y todo ello se ha realizado sin publicidad y con únicamente alguna esponsorización en eventos puntuales como les blogs en París. También es cierto, que en el caso de FON y teniendo como ejemplo a un servidor que algo puede decir sobre el tema, instalar el ‘producto FON’ en sí no es tan facil como parece y la frase ‘ufff, lo pondre cuando lo tenga todo el mundo’ la he escuchado varias veces, sino cientos. Que el producto, para el publico en general, excluyendo ‘tekis’, es dificil de asimilar, entender, e instalar yo creo que es una realidad, en lo que al público de masas se refiere. Pero por contra, habría que decirle a Don Lluis que la extraordinaria presencia que ha tenido FON en la red es absolutamente innegable. Y eso tiene mucho que ver con el Marketing viral.
fui tan rapido que me cole, corrigo: «La mayoria de gente española SE conecta SOLO para ver el correo…»
;-P
Creo que en realidad no es el que se resiste a internet, son el público, en este caso los españoles que nos resistimos a internet.
La mayoria de gente española no se conecta para ver el correo, disfrutar con las tonterias que reciben y hablar por el messenger. Si les dices que se descarguen el Firefox, que descubran los blogs, que se metan en Flickr, te espetan directamente: uf! que pereça, o Si si, lo miraré, y lo olbidan, o esto es muy complicado, ¿como tengo que descargarmelo? ¿y para que?, eres un loco de internet siempre mirando las noticias y mil cosas por internet… estoy hablando de gente de 21 a 28 años y si subes es peor, hay excepciones pero son tan pocas que de momento a las agencias como la de bassat no le ven utilidad.
y algunos como yo, la publicidad en internet hacemos como que no la vemos y mas con la de google que nuestros ojos han aprendido a eliminarla.
FON, creo que si que vendera, porque vende por una idea de colaboración, de wifi universal, de crear una empresa entre todos, y esa idea con el blog se hace mas cercana, mas humana, no parece que estes comunicandote con una màquina donde se registran tus datos para luego un equipo estudie la mejor juagada para pillarte.
Vamos, eso deseo, ¿porque sino que hago con mi router de Fon?
Parafraseando el famoso slogan del agua mineral Font Vella, a lo mejor lo que pasa es que «no pesan los quilos (ganados), pesan los años».
Bromas aparte, creo que hay un auténtico problema en el paso del tiempo para profesional con éxito y que no han «entrado» de ninguna manera en internet y la cultura que lleva asociada.
Publicidad mágica
Estuve el otro día en una entrega de premios empresariales organizada por Araba Enpresa Digitala donde el plato fuerte de la ceremonia era una conferencia de Luis Bassat.
A parte de la charla del famoso publicista catalán que por cierto fue…
Respeto y admiro a Lluis pero estoy convencido que lo que menos le gusta de FON es que no tenemos ninguna agencia de publicidad, ni de relaciones públicas.
Tuve tambien el placer de asistir a la charla de Bassat, muy entretenida y didactica sobre publicidad tradicional, respecto a la publicidad on-line, o este hombre no sabe nada o no quiere saber, que lastima.
¡Pero que guapo estamos en la foto!
Fue un placer conoceros, por fin.