El pasado martes me pidieron, en una jornada sobre software social organizada por Juan Carlos González de eDonostia, que hiciera algunas previsiones para 2006. Además de que Microsiervos superará a Barrapunto (las matemáticas no suelen fallar y de seguir creciendo el primero al ritmo actual, para setiembre del próximo año será el primer blog español), me decanté por los wikis, una herramienta relativamente desconocida pero con un enorme potencial.Luistxo Fernández (CodeSyntax), que compartía mesa conmigo y con Txema Garitano (Hispavista), asintió, así que creo que, por una vez, no voy a fallar en mis previsiones 😉 La verdad es que los wikis son sencillísimos, baratos, flexibles, domables y, lo que es mejor, cuentan con un modelo de éxito: la Wikipedia.Un experimento que ya he realizado con dos personas: Pones un wiki y potentes herramientas de gestión en manos de cualquier usuario no-técnico. El primero se instala en media hora y requiere otra media hora de aprendizaje. La segunda requiere horas y hasta días de puesta en marcha y formación.Al principio, ves cómo el usuario se decanta por las herramientas de gestión de proyectos, porque permiten hacer más cosas y se supone que son como el BMW es a los coches. Esperas un mes. Y poco a poco vas viendo cómo el elegido es el wiki, el supuesto Polo, menos potente pero con una sencillez que encandila a cualquiera. Tan fácil de usar que a veces me pregunto cómo hemos podido crear cosas en Internet hasta ahora sin una herramienta como ésta.En Alianzo utilizamos los wikis tanto para nuestra intranet como para las de un par de asociaciones y empresas. Para todo aquello que requiere cierta ordenación y organización. Pronto presentaremos una curiosa aplicación de esta herramienta para una organización de cierta importancia (de esto ya hablaré otro día).Y empezamos a ver los resultados de nuestra evangelización: mi amiga Mentxu Ramilo se ha convertido en una entusiasta del wiki y lo está utilizando para montar unas apasionantes jornadas en Vitoria. El donostiarra Miguel García, al que lamenteblemente me quedé sin conocer en eDonostia, tiene incluso una WikiGuía cultural, que es un Lanetro pero mucho más natural y cercano.El otro día hablé en este blog de las amplias posibilidades de esta herramienta en el mundo educativo y en otra ocasión hice una recopilación de otros aplicaciones. Hoy me he enterado de una que me parece todavía más apasionante: las wiki-tiendas. Las ha puesto en marcha Amazon y consisten básicamente en que sus usuarios hablen libremente de los productos que están a la venta.En Customer Evangelists llaman a este fenómeno «marketing ciudadano» y lo encuadran en la revolución que se ha venido a conocer como Web 2.0. Steve Rubel habla de la «wikipedificación» de Internet. Más allá de los términos, lo que creo que está quedando claro es que el wiki es a la Red lo que el papel fue para la escritura. Vamos, que los pergaminos eran muy elegantes, pero no estaban al alcance de cualquiera.
Yo apuesto claramente por esta herramienta social de autoria compartida. Asimismo creo que su utilidad en el ámbito educativo al que pertenezco es inmensa.
Juan Panadero
http://cooperan.blogspot.com/
Hola Jose!
Yo también me quedé con las ganas de conocerte, pero las responsabilidades familiares llamaban… 🙂
Yo también confío en que los wikis sean the next big thing! No sé si de manera tan pública cómo los blogs o de manera más privada como comentas tú en el caso de vuestra intranet.
Queda mucho que descubrir y mucho que evangelizar!
Feliz Wiki 2006!