Ultimamente toca contar historias peculiares de bloggers que vuelan. Esta vez, el protagonista es Jean Michel Billaut, un jubilado francés que se encontró en un avión con Rodrigo Sepúlveda-Schulz, un empresario de origen español. Y obviamente, para celebrarlo, el primero entrevista al segundo con su cámara JVC y después lo bloguea en vídeo.Me ha parecido la mejor muestra de lo que nos viene en breve. Lo dice el propio Rodrigo en la entrevista (en francés): «El videoblog es la siguiente etapa. La imagen es mucho más sencilla y asequible que la escritura». No puedo estar más de acuerdo. ¡Cuántos bloggers han dejado de escribir por lo aburrido que puede resultar! Lo de bloguear vídeos me parece potentísimo, como hace algún tiempo me trató de demostrar Alvaro Andoín.Hay que matizar que Rodrigo ha montado, junto con Ivan Communod (que está en Madrid), una empresa que se dedica precisamente a proporcionar tecnología para hacer videoblogs, Vpod.tv (Video Publishing on Demand). Y esto a Billaut le interesa especialmente porque él se ha convertido en el gurú de la fibra óptica en Francia. Va de un sitio (y blog) a otro pidiendo que los ayuntamientos financien esta infraestructura de banda ancha, tal y como ya está haciendo el de Pau.Estoy de acuerdo con Rodrigo pero totalmente en contra de lo que piensan Billaut y Enrique Dans (después de leer su posición en el comentario, retiro lo de que estoy en contra suya). No creo que sirva para nada que las administraciones públicas financien fibra óptica, wi-fi u otros métodos de conexión. Por una razón básica: el nudo gordiano no es la infraestructura sino el contenido.Y me sorprende que los franceses vayan a equivocarse otra vez, porque ya lo hicieron anteriormente con el famoso Minitel. Este sistema telemático pre-Internet fuertemente subvencionado no hizo sino ralentizar el desarrollo de la Red en Francia. Apostar por la fibra óptica (o por lo el wi-fi, como propone Enrique Dans) no va a servir más que para despilfarrar fondos públicos en una infraestructura que probablemente se quede obsoleta en cuestión de meses.Por cierto, Rodrigo le cuenta a Jean Michel que le han citado en un artículo «en la prensa seria», en referencia el diario económico Les Echos, el equivalente del Expansión español. Los dos están en un vuelo que va a Las Vegas, donde se ha estado celebrando el Consumer Electronics Show, una especie de Simo a lo grande.
Hola> gracias por el vinculo. Soy chileno, de origne español ciertamente de por el siglo 16… Jean-Michel aun no es jubilado (le quedan 5 años), y el fue el que inicio lo de Pau.
Para mas informacion acerca de vpod.tv, tenemos un blog en http://blog.vpod.tv.
En ese caso… estamos de acuerdo, Enrique!
Me gustó mucho en su día la decisión del Ayuntamiento de Estocolmo de crear su propia infraestructura de fibra óptica para alquilársela después a los operadores a precios tasados. De esta forma, los ciudadanos de Estocolmo se ahorraron zanjas.
Yo nunca he dicho que «las administraciones públicas financien fibra óptica, wi-fi u otros métodos de conexión»… eso sería indigno de un liberal como yo 🙂 Yo lo que digo es que las administraciones deben abrir sus infraestructuras para facilitar que sean explotadas por la iniciativa privada en libre competencia, como están haciendo ene ciudades en todo el mundo… menos en España. Al Estado, el papel justito, por favor…
El minitel retrasó la Internet simplemente porque durante mucho tiempo, Minitel ofrecía mucho más. No creo que fuera un error, sino todo lo contrario. Cuando los franceses desembarcaron en la Internet, lo hicieron con un bagaje superior a los demás.
Desde luego que el vlog no va a sustituir al blog. Son perfectamente complementarios. El blog tiene incluso algunas ventajas de tipo posicionamiento en google y demás. Pero el vlog va a ayudar a llevar los medios sociales a las masas. Vamos, como la tele y los periódicos. Lo audiovisual llega mucho más lejos.
Pues yo creo que el vlog no va a ser el siguiente paso. [vaya, ya viene el aguafiestas!].
el hecho de escribir, quizás sea lento.aburrido para algunos, pero te permite tener cierta intimidad.anonimato que no te la da el video.
además, cuando escribes estás pensando lo que vas a publicar. relees lo escrito, rectificas… en definitiva: te sirve para reflexionar. y eso es precisamente lo que pienso que hace tan potente el movimiento blog.
No suena un poco a Public Relations mas que a una casualidad… Parece que a los 2 les iria bien que el encuentro hubiera ocurrido y que se hable de el en Internet. Parece como uno de esos montajes de Salsa Rosa.
De acuerdo contigo sobre lo de que el nudo gordiano son los contenidos, sin duda alguna, ya todos tenemos ADSL, super mega ordenadores, webcam, de todo, ahora que hacemos ?????