Si algo ha demostrado la reciente inversión multimillonaria en Fon es que los blogs sirven para algo más que para contar vivencias personales. Varsavsky blogueó todo el proceso de creación de la nueva empresa, desde la idea hasta el consejo de administración pasando por la evolución por mercados. Incluso ha contratado a quienes respondieron, vía bitácora, a sus demandas de personal.Y varios empleados y consejeros están ahí fundamentalmente por el éxito de su blog: desde Alvy hasta Joi Ito, pasando por Kirai, Eduardo Arcos o Mariano Amartino. El extremo se produjo con el nuevo director general, que contactó con Fon directamente a través de la bitácora de Varsavsky. Todavía recuerdo también al empresario argentino captando en pleno ‘Les Blogs‘ en París a bloggers como Ethan Zuckermann y Rebecca MacKinnon.Y para rematar la jugada, el anuncio oficial de la inversión de los Google, Skype o eBay se produjo en dos blogs: el de Varsavksy y el de Skype. Por si fuera poco, las bitácoras fueron las primeras en dar la noticia, mientras que la prensa de papel (al menos, la española) tardó casi 24 horas en reaccionar, con lo que su información había perdido todo el interés.Fon ha demostrado la capacidad del blog para hacer marketing y para innovar. Las claves las daba el propio Varsavsky al anunciar la inversión: «Compartir información es una de las razones más poderosas que tenemos los seres humanos para relacionarnos en comunidades».Es decir, que la captación de clientes, empleados y hasta proveedores puede hacerse en un nuevo mercado conformado por una página web fácil de actualizar, muy directa y participativa. Adiós a los anuncios en prensa y muchos intermediarios que aportan poco valor. Buenos días al marketing viral y otras técnicas más baratas y democráticas de llegar al consumidor.(Nota: Alianzo es proveedor de Fon)Algunas imágenes que muestran la enorme atención que ha recibido la web de Fon estos días:
Reuters puede cerrar. Ya tenemos Slashdot.
Leía el otro día un artículo en TechCrunch, y en concreto un párrafo que me resultó curioso, no por ser revelador, sino porque estaba convencido de que habría muchísima gente que iba a leer eso y estar completamente en sintonía con lo que decía. S
Si, si, estoy convencido que lo de blogear la idea ha sido de mucha ayuda para Martin y para todos los que estan detras de Fon o interesados en Fon, de eso no me cabe duda, soy polemico y un poco testarudo, pero no tonto 😀
Pero lo unico que queria expresar en mi comentario es que la clave ha sido Martin Varsasky detras de Fon mas que un blog detras de Fon.
Tengo 2 ideas de negocio muy interesante (al menos para mi) y quiero blogearlas, lo hare en breve.
Enrique, todo es probar 😉
¿Para cuándo tu proyecto empresarial en tu blog?
Esta clarisimo el poder de las bitacoras, su potencial, su utilidad, de hecho, su magnitud creo que es aun dificil de asimilar, pero creeo que en este caso ha pesado mas el efecto Varsasky que el efecto Blog.
La idea de Martin es buena, muy buena, pero no creo que tan espectacular como para que si se me hubiera ocurrido a mi y lo hubiera blogeado hubiera conseguido entrevisas con los jefes de Google, Skype, Lynksys, etc …
Creo que el haber blogeado la historia de la creacion del proyecto a ayudado positivamente, pero creo que el factor determinante ha sido el efecto Varsasky, mucho mas que el efecto Blogear.