El miércoles estuve cenando con Loïc Le Meur y no sólo hablamos de blogs y negocios, sino también de… política. Salió a colación su entrevista-podcast con el candidato a presidente francés Nicholas Sarkozy y el apasionamiento con que se vive en la blogosfera gala el tradicional enfrentamiento izquierda-derecha. Fundamentalmente, porque pronto tendrán elecciones.Por lo que él me dijo, la blogosfera francesa está más próxima a la derecha que a la izquierda. Y lo justificó con un caso, el de la oposición al Contrato de Primer Empleo, que está llevando a la calle a miles de estudiantes. A su juicio, el blogger es una persona cargada de iniciativa y que, por tanto, no quiere vivir del cuento, sea del de la empresa que le contrata o del de la Administración pública. Siguiendo esta argumentación, el blogger es de derechas.Cuento esto porque hoy Cinco Días tiene una crónica de una mesa redonda sobre política en Internet celebrada en la Universidad San Pablo CEU. En este foro, Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, soltó una frase que debería dar mucho que hablar: «Los blogs son más de izquierda». A su juicio, esto compensa lo que ocurre con los confidenciales, más próximos a la derecha.Y creo que Salaverría tiene bastante razón. Hay bloggers de la alta alcurnia que están claramente alineados en el entorno del PSOE. El caso de Nacho Escolar es el más conocido, pero también se puede incluir ahí a Barrapunto (al menos, a una gran parte de sus editores) y, por supuesto, a Martín Varsavsky. Los bloggers de derechas están encontrando más problemas para captar audiencia, probablemente porque Libertad Digital, donde por cierto son columnistas algunos ilustres de la blogosfera, lo hace muy bien.Salaverría criticó también a los políticos: «Entienden la red como un lugar de propaganda y no como un lugar de encuentro de los ciudadanos?. Aquí empiezo a discrepar, especialmente después de escuchar a varios políticos vascos en Blogak 2.0: Rafael Larreina, Idoia Mendia, Ricardo Ibarra y Borja Sémper. Admitieron haber resuelto problemas concretos de ciudadanos a través de su blog.Pero lo que más me llamó la atención es que todos, independientemente de su color político, coincidieron en valorar sus bitácoras como una fórmula para llegar a los ciudadanos. A su juicio, los medios de comunicación tradicional no siempre les permiten llevar su mensaje a la población y muchas veces los políticos se están aislando en sus burbujas. Los blogs les permiten romper con esta situación. Y aunque sean políticos, les creo 😉
No estoy muy de acuerdo en considerar a los blogs de barrapunto o de martin como de izquierda. Parece ser que si no criticas al PSOE es que eres de izquierda, cuando a lo mejor sólo quieres dejar tu opinión sin matices ideológicos. Nosotros en enfoca.es tenemos un blog que pudiera decirse que es de izquierda cuando su única pretensión es elaborar un análisis crítico de la realidad promoviendo la transformación de la misma mediante la propuesta de soluciones alternativas más justas y solidarias.
A Salaverría le agradezco la precisión y le añado un matiz que ya sugiere Ignazio: los bloggers de derechas son más discretos y los de izquierdas han creado una red más o menos informal y desestructurada pero que parece funcionar.
De todas formas, en estos casos siempre hay que poner un matiz muy importante: la mayoría de los bloggers son apolíticos 😉 Así que yo soy de los que piensan que lo que realmente funcionaría es un partido político bloguero que defienda cosas como:
– Software libre (de código abierto, que no es lo mismo que gratuito).
– Supresión de la Sgae e instituciones afines.
– Eliminación del papel en la Administración pública y la empresa. ¡Viva el wiki!
– Potenciación de la inversión en nuevas tecnologías y menor enfoque en el ladrillo y el asfalto.
– La libertad de expresión como valor supremo.
– Potenciación del trabajo autónomo y facilidades para el trabajo en red. Creo que esto es un reto muy serio para los sindicatos.
– Mayor integración de la Humanidad (Internet es una única red mundial), manteniendo eso sí la identificación de cada internauta con lo que le es más próximo.
Y no lo digo en broma, ¿verdad Mentxu?
Muy interesante la cuestión, Jose.
Supongo que depende del cristal con que se mire. Personalmente creo que aunque, efectivamente, varios de los bloggers más populares son claramente de izquierdas, la blogosfera española comienza a propagarse desde las clases más pudientes -no todos disponen aún de banda ancha- que siempre se han situado más a la derecha.
Sucede lo mismo que en Francia, aunque las circunstancias políticas son diferentes. Estoy de acuerdo con Lemeur en que los bloggers parecen ser gente emprendedora, con ideas e iniciativa. Eso no quita que se vea también mucho blog de «funcionario» que se aburre en el trabajo y postea acerca de su mascota.
Creo que los bloggers de derecha son más silenciosos, más discretos, y parece existir una cierta endogamia en esa blogosfera liberal-conservadora que gira un poco en torno a LibertadDigital.
Sólo tres comentarios a propósito de tu nota, José A.
1. En realidad, mis declaraciones recogidas por Cinco Días no proceden de una supuesta intervención mía en las jornadas de la Universidad San Pablo CEU –en las que no participé–, sino de una entrevista que me hizo una periodista de Elpaís.es y que, con idéntico título y contenido a la noticia de Cinco Días, apareció publicada ayer. Ciertamente, el artículo da pie a la confusión, así que, por si acaso, lo aclaro.
2. Mi afirmación de que en España predominan los blogs de izquierdas procede sobre todo de una impresión personal que, por lo dices, tú también compartes. Me alegra saber que no soy el único que piensa así. Sin embargo, está por hacerse un análisis exhaustivo de la blogosfera hispana para determinar cuáles son las líneas políticas predominantes. Que yo sepa, ningún equipo de investigación ha llevado a cabo por el momento semejante investigación. Sería un trabajo de opinión pública de gran interés, habida cuenta de la influencia que ciertos blogs están ganando en la vida política del país. Y nos permitiría confirmar si estamos en lo cierto.
3. Me consta que hay políticos comprometidos con internet, y no sólo en el País Vasco. Sin embargo, creo que por el momento son casos aislados. Tengo la impresión de que los partidos políticos siguen teniendo un profundo desconocimiento de la red y, en muchos casos, un recelo indisimulado.