Recientemente se nos planteó la conveniencia de incluir a Menéame y a otros agregadores similares (por ejemplo, el vasco Zabaldu.com) en el ranking de blogs. En principio, reúnen las principales condiciones de una bitácora, salvo una, que estimamos fundamental: no tienen ordenación cronológica.
En cualquier caso, este tema viene a cuento de cierta polémica que envuelve a los rankings de blogs en los últimos tiempos, directamente vinculada a la elevada importancia que han alcanzado algunos albergados en MSN Spaces. Es especialmente el caso del blog de Marcelino Madrigal, «Herramientas para blogs«, tal y como también debatimos Víctor Ruiz y un servidor en las recientes Jornadas sobre blogs de Granada.
Madrigal ha conseguido ser el blog español más enlazado, gracias fundamentalmente a que muchos usuarios de MSN Spaces utilizan sus trucos para mejorar sus bitácoras y después se lo agradecen en forma de enlace. Sucede algo parecido con «La maté por un yogur«, que tiene muchos links de otros bloggers que utilizan su ‘theme’ (plantilla o diseño de las páginas).
Este último fue suprimido en su día por Technorati (y también por Alianzo) de su ranking de 100 blogs mundiales, al estimar que sus enlaces no tenían ninguna relación con el contenido. Más complejo es el caso de «Herramientas para blogs», que también acaba de ser eliminado por Technorati, al parecer porque hasta ahora se tenía en cuenta la URL antigua. En Alianzo hemos decidido mantenerlo, ya que sí tiene cierta relación (aunque un tanto difusa) con el contenido.
Personalmente, tengo cierta tendencia a no hablar del blog de Madrigal. No porque no se merezca estar ahí, sino porque tiene escaso interés científico. Lo mantenemos en el ranking, pero resulta un tanto inclasificable como blog. En cualquier caso, nuestro algoritmo impide que sea uno de los tres primeros blogs, ya que apenas tiene suscriptores de RSS.
Nota: Adolfo Estalella ha abierto en su blog un interesante debate sobre este mismo tema.
¿Debe considerarse a Menéame como un blog?
No.
Sin ninguna duda no es un blog, he llegado a esta conclusion viendo la definicion que nos da la wikipedia de este termino; http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
No estaria mal crear un termino apropiado para este tipo de lugares ya que cada uno se define de forma distinta pero al fin y al cabo tienen la misma funcion, publicar las entradas mas recientes de los blogs subscritos, pudiendo votar por los mismos o no (meneame).
Por mi pueden hacer lo que les parezca. No problem.
Yo ya he renunciado a pelear por esas cosas.
A mi barrapunto me parece un blog colaborativo, no? Tiene un sistema «especial» de posteo, pero no deja de ser un blog con sus entradas ordenadas por orden cronológico inverso, sus categorías, sus comentarios…
Meneame es un agregador, no un blog.
Los rankings de blogs tienen el gran fallo de que ni el que lo hace sabe a ciencia cierta que debe ir ahí, y que no.
Porque un día dejais a uno por no tener orden cronológico, y otro día a otro porque muchos usuarios usan su plantilla de diseño de páginas, y mañana será otra cosa, como que es que pertenece a MSN-Spaces…
Tantos ránkings diferentes, está provocando una risa general de la blogosfera y un desinterés general.
Meneame es un agregador, tú mismo lo has dicho, por lo tanto no es un blog.
Porqué si los conceptos, buscador, directorio y portal están claros, nos empeñamos en dudar sobre lo que es o no es un blog.
Hola Javier. Es un agregador, pero fíjate que Barrapunto también podría ser considerado agregador. De hecho, creo que Technorati no incluye ni a Barrapunto ni a Slashdot. En cualquier caso, yo sí creo que las fronteras son muy difusas. Por ejemplo, un confidencial tiene características de blog… pero no lo es 😉
Madrigal tiene todo el derecho a estar en todos y cada uno de los rankings blogosféricos, lo único que le «diferencia» es el hecho de hospedarse en un space, mantenerse alejado de la supuesta élite y crear contenido propio (y no limitarse a referenciar) para ayudar a los novatos.
Respecto a eliminar mi blog del ranking estoy de acuerdo, aunque los enlaces son por trabajo propio no son tan «difíciles» de conseguir como las referencias a las anotaciones.
De todos modos a mi no me importa en absoluto y prefiero estar fuera de cualquier ranking antes de que algunos gurús se enfaden por no ganar 😀
Hubiera sido de agradecer un email de aviso, que me he tenido que enterar por los referidos de las estadísticas.
Un saludo.
Hola Adolfo. La única razón es que Barrapunto sí tiene ordenación cronológica. De todas formas, admito que siempre he dudado que Barrapunto sea un blog en sentido estricto.
Pues yo, José Antonio, tengo cierta curiosidad por saber exactamente por qué incluis Barrpunto o BandaAncha.st y no incluis Meneame.
A fin de cuentas, Barrapunto se mantiene por las contribuciones de los lectores principalmente (como Meneame), y hay un equipo de editores que se encarga de decidir lo que se publica en la portada. En Meneame son los mismos usuarios, junto con el sistema automatizado de Meneame, los que realizan esta labor.
¿Es quizás por esa dimensión ‘automatizada’ de Meneame? por lo que se queda fuera, ¿por su volumen tan elevado de usuarios y visitas?
Yo no sabría pronunciarme si tuviera que incluirlo o no, pero el razonamiento tiene su miga.