Llevo unos meses analizando detenidamente el modelo Digg.com y su versión española Menéame.net. Me interesa sobre todo el rapidísimo éxito que obtienen estas herramientas, en cuanto demuestra que cubren una necesidad latente, la de dar participación a los lectores en la jerarquización de las noticias. Pero creo que el modelo debe ser sustancialmente mejorado para que pueda seguir creciendo y se consolide. Me explico.
Menéame es una herramienta social como ninguna, es Web 2.0 en estado puro, en cuanto permite a los usuarios crear valor con contribuciones directas (sean posts o simples votos). Alguna de sus utilidades ya estaba disponible desde hace mucho tiempo en periódicos digitales como El País (por ejemplo, votar o «recomendar» una noticia), pero le faltaba el complemento del algoritmo que da valor a la hora de crear un nuevo producto resultado de eso que los gurús de Internet llaman inteligencia colectiva.
Constituyendo un importante avance sobre lo que había hasta ahora, el algoritmo de Menéame y el de Digg todavía no son perfectos. Les hace falta una vuelta de tuerca. Por ejemplo, Matt McAlister hablaba recientemente del riesgo de que algo falso se convierta en cierto por el simple hecho de que muchos, que pueden estar perfectamente organizados, lo voten o de que muchas cosas interesantes se queden fuera si no gustan a la mayoría.
El algoritmo tiene, además, un evidente riesgo de manipulación. De hecho ya hay algunos blogs (Javi Moya o ForEverGeek) que acusan a Digg de censurar a algunas webs, algo que ha sido rotundamente desmentido desde Digg. En el caso de Menéame también ha habido una acusación parecida por parte de su competencia, Fresqui, que también fue desmentida por Ricardo Galli. Pero en cualquier caso, no es algo que no le haya ocurrido a Google en un momento u otro. A medida que crece su influencia, aumenta el riesgo de que intereses comerciales traten de modificar sus resultados a su favor.
Independientemente de todas estas circunstancias, que por otra parte son inherentes a casi cualquier proyecto web que alcanza cierta relevancia, creo que Digg y sus clones tienen un problema para crecer a medio plazo. Cualquier blog de los que figuran en el top del ranking de Alianzo, por no hablar de un diario digital, podrían conseguir figurar siempre en la portada de Menéame a nada que hagan un mínimo esfuerzo. En cualquier caso, esto se puede solucionar modificando el algoritmo.
Luego está el problema de los ingresos. Ricardo Galli lo expuso recientemente en Blogak 2.0: los usuarios de Menéame pinchan muy poco en los anuncios. Se trata probablemente del perfil de internauta menos interesante para los anunciantes: experto navegante y con pocas ganas de entretenerse en un sitio. Es decir, que el modelo Digg todavía tiene que encontrar un nicho de mercado. Pero, como le respondió Javier Lasa, de Vocento, lo conseguirá si mantiene su crecimiento en usuarios. He ahí el reto.
hay voto obligado, si no, no publicas, eso no es 2.0, pero dá meneo
Veo a Menéame, de esta manera: Yo te enlazo, tu me enlazas, tu me votas, yo te voto.
La cuadratura del círculo, conseguida al fín.
Te entiendo perfectamente, Consultor anónimo, y estoy muy de acuerdo contigo. De todas formas, Meneame está teóricamente circunscrito a noticias tecnológicas, aunque en la práctica se extiende a todo lo que interesa a los geeks.
Yo más bien diría que hay muchos geeks a los que les gusta el software libre. Y ahí radica parte del éxito de Barrapunto. Eso sí, el reto es si Meneame será capaz de salir de ese ‘geekismo’. Como dices, la retroalimentación va en su contra. Pero la creciente influencia que está captando creo que puede romper esa retroalimentación.
Yo añadiría un factor más al «por qué no me gusta Meneame». Y es que es un sistema «inercial», y me explico:
En meneame no entra «todo el mundo». Inicialmente, por el perfil de Galli y los primeros que vieron la aplicación, las noticias que se empiezan a generar tienen un sesgo en su interés (p.j. – yo veo una sobreponderación de noticias que tienen que ver con software libre). ¿Qué pasa entonces? Que si llega alguien que no es de «ese palo» (como yo – no porque no crea, sino porque no entiendo) pasan dos cosas: a) que la herramienta no me parece tan interesante (porque saca a la luz noticias que no me interesan) y b) que las noticias que a mí me interesan es probable que no interesen al grupo de usuarios. Por lo tanto, no volveré, no lo usaré… y mi «perfil» no se verá reflejado en los «meneos».
A cambio, un seguidor de (por ejemplo) software libre dirá «qué sitio más chulo, qué de noticias más interesantes». Por lo que se quedará, votará, sugerirá noticias… que de nuevo corresponderán a su perfil (y no al mío), lo que retroalimenta la situación inicial.
En fin, no sé si me explicado. Si vierais lo claro que lo tengo en mi cabeza…
Yo pienso que algo cuando se hace famoso o simplemente gana audiencia, siempre atraerá adeptos o negativos. Cuanta gente hay que reprocha a Microsoft o cuanta gente hay en menor medida que reprocha a Google. Siempre habrá gente a favor y en contra. Lo que ha logrado Ricardo Gallir, es simplemente sensacional, impuso una herramienta que ha solucionado el simple hecho de dar difusión a sitios. Todo el mundo busca en Internet una manera de hacer conocer su propio trabajo y que mejor manera que utilizar el tipo de herramientas como Meneame. Digg ha demostrado centrarse en otro tipo de audiencia, se ha centrado en otros aspectos propios de la lengua inglesa.
El suceso de Meneame no solo se queda en el hecho de difundir sitios, sino que ha creado toda una ?sociedad? o grupo de amigos que se encuentran a diario y que mejor temática para charlar cada día, que disponer una lista interminable de noticias frescas. No puedo dejar de mencionar la rapidez con la cual Gallir crea nuevas secciones o que repara secciones del sitio, simplemente me dejan sin palabras.
Saludos
http://meneame.net/faq-es.php
en realidad, el concepto de «interesante» no es, o no debería ser, subjetivo, si lo tomamos en su acepción «algo que interesa». si mucha gente siente interés por algo, ese algo es más interesante que si lo siente poca. ya sabemos que gran hermano no es tan interesante, para nosotros, como la exploración del sistema solar, pero por desgracia, visto en términos absolutos, me temo que sí lo es.
un saludete.
Ricardo Galli siempre ha dicho que cuando meneame.net suponga una carga demasiado grande en cualquier sentido, se cierra y a otra cosa. Dicho esto, seguro que no faltan voluntarios para mantenerlo…
Lo de que los blogs mas arriba del ranking puedan estar en portada facilmente, no lo sé: muchas noticias llegan a meneame (como a digg) antes de ser comentadas en muchos de esos blogs, se votarían como ‘repes’ enseguida (porque no nos engañemos, la immensa mayoría de nuestras opiniones no interesan a tanta gente 😉
También creo que cualquier sesgo que se pueda producir en un sentido o en otro se soluciona según crezcan los usuarios, porque los números dificultan la manipulación (y la hacen obvia al descubrirse ésta, como ha pasado con Digg).
Y lo del los ingresos… Pues si, es un problema, yo reconozco haber pinchado en pocos anuncios, pero creo que es más achacable a Adsense que a otra cosa. Estoy convencido que hay servicios relevantes para blogueros o para ‘navegantes expertos’ que podrian anunciarse como patrocinador, o incluso marcas que quieran ‘sonar’ en ese entorno…
«que muchas cosas interesantes se queden fuera si no gustan a la mayoría.»
El que una cosa sea interesante o no es totalmente subjetivo. Que la «inteligéncia colectiva» que hay detrás de menéame o digg encuentra que algo no es interesante, es por la propia filosofía del producto. No se pueden publicar todas las notícias que entran en Menéame, ni tampoco las que entran en Digg, así que se hace una selección de las que interesan a la mayoría. Si tu encuentras que algo que a ti te interesa no sale publicado es porque no interesa a esa mayoría.
Considero que esta crítica a este sistema (menéame/digg) no es tal. Es precisamente lo que busca. Simplemente, creo que no es correcto que se le dé valor absoluto a la palabra «interesante».
No creo que Galli, al desarrollar meneame pensara en el exito «publicitario», sino en una herramienta colectiva. Las actitudes y los votos son libres.
Igual es que la mente creativa de un matemático es más interesante que la de los publicistas 😉
Estoy contigo en que la mente creativa de Galli es difícilmente comparable a la de la mayoría de los seres humanos. Pero el problema es que estas cosas no son sostenibles a largo plazo sin que tengan un modelo de negocio detrás. En caso contrario, un día Galli se cansará o su mujer le pedirá más tiempo para ella y ¿qué ocurrirá con Menéame? ¿Habrá voluntarios con la misma capacidad? Por eso, el modelo ideal es la combinación de creatividad con capacidad técnica y modelo de negocio. Esa mezcla es la garantía de durabilidad para cualquier proyecto.
«… los usuarios de Menéame pinchan muy poco en los anuncios…»
El problema que tienen los de la publicidad es que están aplicando el «modelo del hormigón» al nuevo paradigma. Para que las souciones del nuevo paradigma emerjan en la mente crativa de los publicistas es necesario que abandonen el antiguo para digma con un cambio digital, es decir, 0 ó 1, lo que es igual a «todo o nada» para entrar en otro «todo o nada» radicalmente distinto, otro universo o welstanchaung. Ejemplo de comportamiento chirriante por causa de la aplicación al nuevo paradigma de soluciones emergidas en el viejo: Sociedades de Gestión de Autores privativas.
Tengo soluciones pero no las voy a dar, no serían bienvenidas ni yo bienvenido aunque, para mamar gratis, todo el mundo sabe poner la mano.
Saludos
Meneame(la) es una mierda pinchada en un palo, una pseudosecta donde un grupo de mamporreros se dedican votar o joder por simple amiguismo, pelotismo, lameverguismo o diferencias personales. El que afirme que es un sistema de promocion de noticias solo tiene dos posibilidades una: no tiene ni puta idea, dos: es gilipollas.
El otro día un conocido mando sin avisarme un post de mi blog a meneame (pobre hombre) el ligero aumento de visitas que me produjo me hizo llegar al origen, era esa supuesta web, y, con un karma mas negativo que los grados del polo norte, como en meneame(la) no podía contestar, responder, explicar o simplemente dialogar (no estoy registrado ni pienso estarlo en semejante mierda), escribí un post en mi blog dedicado a esta pseudosecta explicandoles y le pedí al amigo que lo volviera a publicar en meneame(la). Un ejercicio de libertad de expresion,al igual que los usuarios o adeptos de meneame(la) podían opinar de mi post ¿podria yo opinar de ellos?, por supuesto.
Muchos se ofendieron, otros me apoyaron, y algunos hasta publicaron algun comentario en mi blog diciendo «…y cuando quieras lo borras…», se ve que es gente que asume la censura como practica habitual, les dedique un segundo post, despues de la publicación de primero y les deseee que se la siguieran meneando frente a la pantalla.
¿Me habran baneado?, me la pela, me da que es un servicio inservible con los dias contados.
http://pacoyon.blogspot.com