Alianzo se creó en 2004 como «fabricante» de redes sociales. Y curiosamente a día de hoy hacemos muchos más blogs que redes sociales propiamente dichas. ¿Por qué? Simplemente, porque el blog ha demostrado ser la herramienta más sencilla y potente de generación de comunidades virtuales y redes sociales.Esto viene a cuento de un artículo de Jack Vinson en el que explica esta conexión entre comunidades y blogs:- Las comunidades las crean personas que tienen intereses comunes y normalmente tienen un líder. Los blogs, aunque tienen un componente más individual, también son comunidades de lectores.- Los blogs que tienen comentarios permiten establecer conversaciones entre personas interesadas en un mismo tema.- Los enlaces favoritos de cada blog son, de alguna forma, una recopilación de blogs con los que se ha creado una mini-comunidad.- Los trackbacks, aunque son un recurso poco utilizado y un tanto complejo, también contribuyen a generar una comunidad de blogs.Dicho esto y sin disentir de Vinson, creo que hay algunos matices que también conviene añadir:- La principal virtud del blog es su simplicidad. Más incluso que las listas de correo de YahooGroups, donde sí que existen muchas auténticas comunidades.- Hay muchos blogs que son comunitarios de por sí. El mejor ejemplo es Microsiervos, pero yo conozco otro ejemplo muy bueno: el de la asociación internet&euskadi. Su wiki, por cierto, acoge varias comunidades virtuales de cierta importancia. Y la Wikipedia también se ha convertido en campo abonado para la aparición de varios cientos de mini-comunidades.- Pese a las numerosas herramientas de participación de que dispone, el blog sigue siendo fundamentalmente unidireccional. Esto quiere decir que el liderazgo juega un papel estelar en el blog, en detrimento del resto de miembros de la comunidad, que pierden protagonismo.- Lo que sí es una comunidad virtual de verdad es la propia blogosfera y las diversas micro-blogosferas que se empiezan a crear en su seno. Formar parte de la blogosfera es hoy en día fundamental para muchos medios de comunicación y entidades. Pero éste es un tema más de marketing que de generación de redes sociales.
Un blog en sí mismo es una herramienta que hoy es *bastante pobre* como creador de comunidad alrededor del propio blog. Un blog es generalmente un NODO, al igual que lo es una PERSONA. Existen pseudo-comunidades de blogs, al igual que las existen de personas, pero un blog en sí es demasiado individualista para generar comunidad alrededor del mismo. Hay casos, pero son pocos. Ademas, creo que conforme escribes el articulo tú mismo te das cuenta de ello.
Ya lo comentaré un día de estos con más detalle en mi blog (que no es una comunidad ni ha generado «la comunidad de los lectores de RBA»)…
(Para Gabriel) No hemos querido decir que la Wikipedia es un blog. Si así lo parece, será porque nos hemos expresado mal. El wiki es a priori una web con una ordenación decidida por su gestor o por sus usuarios. En el caso del blog, la única ordenación es cronológica.
Interesante el razonamiento de la comunidad con un líder y el blog como herramienta más cercana. Muy interesante.
Julen
Hay un video interesante de Brion Vibber en google. Sobre la Wikipedia y MediaWiki.
http://video.google.com/videoplay?docid=7747790812939045407
Una parte del video la dedica en diferenciar las Wikis con los Blogs. (vale la pena verlo)
—
A propósito de lo que dicen(s). Hay un párrafo que es demasiado oscuro, ¿Quienen decir que la wikipedia es un blog?¿Cómo diferencian entre Blog y Wiki? Relmente todas esas características no diferencian de la una ni de otra, ni tampoco de otros espacios como los grupos, foros, o los portales comunitarios.
Mejor dicho, al parecer un blog puede ser cualquier cosa.
sauldos…