/El PP y el marketing viral

El PP y el marketing viral

El marketing viral está pegando fuerte. Una iniciativa reciente pero que va a dar mucho que hablar es el vídeo que ha creado el Partido Popular del País Vasco para denunciar lo que entienden como contradicciones por parte del PSOE y el PNV en el tema de ETA. Lo están distribuyendo no sólo en su web sino también en Google Video. Si los políticos empiezan a usar el marketing viral, podemos ir preparándonos a un aluvión de blogs, redes y herramientas similares en próximas elecciones.

Mientras tanto, lo que sí hay recomendar al resto de partidos es que no reaccionen como lo ha hecho el PSOE. Por intuición, sus primeras declaraciones han sido del tipo: «Vamos a denunciar al autor del vídeo». Esto es precisamente lo peor que se puede hacer frente a una campaña de marketing viral, ya que es la mejor forma de darle mayor difusión, que es precisamente lo que busca su autor.
[Actualización 18.07.06] El PP reconoció ayer que el vídeo, cuyo inspirador es el bilbaíno Antonio Basagoiti, tiene cierto grado de provocación. Los populares admiten que su objetivo es «impactar» en la opinión pública con «una estrategia más novedosa» basada en la «provocación». Y han tenido éxito. El vídeo ha llegado a ocupar el puesto 76 en el Top 100 de Google. Su único error ha sido no elegir YouTube, ya que entonces podrían haber sabido incluso cuánta gente lo ha visto.
[Actualización 18.07.06] La gente de Libertad Digital ya ha subido el vídeo a YouTube, donde lo han visto 8.000 personas.