Me identifico con casi todos los consejos que han puesto en el blog Dead 2.0 (Muerto 2.0) para no convertirse en una bomba puntocom 2.0 (se entiende que las bombas explotan y matan a los que están alrededor). El autor viene a decir que el 95% de las startups son una birria, pero que las que sigan sus recomendaciones quizás se salven.La mayoría de los consejos son muy atinados. Con otros, como el quinto, discrepo parcialmente. En cualquier caso, todo se puede resumir en dos palabras: prudencia y constancia. Vamos, que no hay que meterse en la Web 2.0 pensando sólo en hacerse rico y que hay que mantener siempre los pies en la tierra.1. Tener un modelo de ingresos inmediatos. Nada de esperar al futuro o de confundir un hobby con un negocio.2. Ser un negocio completo y no sólo una característica o funcionalidad de otro. Esto es especialmente aplicable a las redes sociales que no tienen un modelo de negocio por detrás.3. Hay que llegar a la gente de verdad y no sólo a los bloggers.4. Busca un nombre fácil de recordar y que no sea friki. El autor pone el ejemplo de un dominio a evitar: del.icio.us5. No te relaciones con la Web 2.0 porque dentro de poco tendrá connotaciones negativas, como ocurrió con los portales en 2006.6. Busca un par de amigos que no tengan nada que ver contigo y coméntales lo que quieres hacer. Te darán su opinión sincera y no tanto la que quieres escuchar.7. Si eres revolucionario, estáte seguro de que va a llegar una revolución de verdad. Un ejemplo de lo que no es una revolución son los tags (etiquetas), que son una simple evolución de lo que ya había.8. Hay que buscar mercados en los que se pueda mejorar lo que ya existe.9. Encaja tu negocio en un modelo que ya exista y deja de pensar en teorías revolucionarias como la de la nueva economía.10. No plantees un negocio sólo para que te lo compren. Sólo hay un Google en el mundo.11. Diviértete y pasa de las exageraciones del entorno. No te creas que por conseguir un enlace en Microsiervos vas a convertir a tu blog en una mina de oro.
La principal diferencia de la Web 2.0 respecto a lo anterior, es que la web es la plataforma cada vez más. Cada vez dependemos menos de nuestros propios equipos, de los programas instalados en él, de la información contenida en él, etc.
Respecto a los negocios, como siempre, con los pies en la tierra. Además ya hemos aprendido del pasado a no especular. Pero por lo demás, seguir la Web 2.0 y trabajar en ello es divertido, emocionante y muy refrescante. Sin mezclar ajax, ruby o los bordes redondeados. De por sí, eso no es Web 2.0, pero está muy bien porque se consiguen resultados interesantes.
Buenas Jose Antonio!!
Pues fijate tú, yo el concepto 2.0. sigo sin entenderlo… ¿Lo relacionamos con el diseño de la página web con AJAX? Porque hombre, es indudable que tener una tienda más bonita me hará vender más pero desde luego si el producto es una mierda…
Sin embargo sí que he visto algunas cosillas que están surgiendo sobre todo para móviles (soluciones de eTicketing, lectores de códigos de barras, interfaces más amigables…) que sí que las considero ideas 2.0. que podrían tener mercado a futuro…
Porque en el fondo, ¿qué coño es la Web 2.0.?
Hola Rogelio. Lo de tener los pies en la tierra es un principio que siempre hemos defendido y que es básicamente lo que dice ese blog.
«3. Hay que llegar a la gente de verdad y no sólo a los bloggers.»
Y yo que pensaba que los bloggers eran personas de verdad.
Con lo «pro web 2.0» que eres, me sorprende que te deleite ese blog.
El blog – no ya solo este articulo – ataca muchas de las cosas que a tí te he visto defender en otras ocasiones.
Y eso de «no te relaciones con la Web 2.0 porque dentro de poco tendrá connotaciones negativas» pues como que voy a tener que dejar de leer este blog, no me vayan a ver relacionado con la web 2.0 🙂
¿No será que el articulo menciona cosas que son tan evidentes que a cualquiera le deleita? En el fondo, no dice nada nuevo. Nada.
El problema del 2.0 es que (en mi opinión) a veces se confunden herramientas con fines. Me explico, mi pequeño proyecto personal es una guía de concursos literarios, este proyecto era un a web de otro tipo, ahora es un blog ¿por qué? porque cuando todavía no existían los blogs era el formato que yo esperaba y no existía, para mi pequeño proyecto era perfecto.
Pero el proyecto es el mismo. Cuando haya otras herramientas diferentes a los blogs tendré dos opciones, volver a adaptar mi proyecto a un nuevo formato si esto me trae ventajas, o por qué no? dejarlo como un blog, pero simpre sabiendo que mi proyecto no es un blog, sino una web de información literaria.