Uno de los blogs de los que más se ha hablado estos días es one2one, la nueva bitácora de Dell, el principal vendedor de ordenadores del mundo. Se trata de un blog que busca fundamentalmente mejorar la imagen de la compañía, un tanto dañada en los últimos tiempos por ciertos fallos en el servicio de atención al cliente.
Pero esta bitácora tiene otro beneficio intangible mucho más prolongado en el tiempo. Como la propia Dell reconoce en el subtítulo del blog, se trata de establecer «conversaciones directas» con la empresa. Y es que una compañía que sólo vende por Internet necesita buscar fórmulas para «desvirtualizarse», para hacerse más real. Como por ejemplo, abrir tiendas físicas, cosa que están haciendo la propia Dell e ING Direct.
¿Y qué mejor que poner a un tendero al habla con los clientes a través de un blog? Esta misma idea me la contaba precisamente el otro día Mikel Lizarralde, el inspirador y autor de la bitácora de Indubrik, un fabricante de muebles que ahora también los vende por Internet. Para él, el blog de la empresa es fundamentalmente una forma de tranquilizar al cliente hablándole en persona.
me parece una idea con muy buen criterio la de Dell…
Sin embargo, al menos en mi opinión, creo que hay que descorporativizar en lo posible los blogs corporativos (valga la redundancia)…
No tengo aún muy claro como pero sino lo que tendrémos será otra web corporativa con la diferencia de que podemos realizar comentarios y quizá nos contesten alguno de ellos.
Hay que intentar que las personas se impliquen en el blog participando, olvidar de alguna manera que queremos vender…. el objetivo es hablar y escuchar a nuestros públicos a través de un medio: el blog, que no es lo mismo que web corporativa.
(me he enrollado un poquito, ya lo siento)
Un saludete,
Feliz jueves 😉