Snakes on a Plane (serpientes en un avión) es el nombre de una película que se estrena el próximo viernes en EE.UU. pero que ya ha generado suficiente ruido como para anticipar que va a ser un gran éxito. No porque tenga grandes actores (salvo Samuel L. Jackson), ni porque haya contratado una costosa campaña de publicidad, ni mucho menos por haber sido premiada en algún concurso. El secreto es, una vez más, el marketing viral, espoleado a través de blogs.No es la primera vez que sucede algo parecido. El caso más sonado hasta el momento fue el de La Bruja de Blair, una película que contaba con un presupuesto ridículo pero que se convirtió en una de las más taquilleras merced a una hábil promoción a través de una web que daba a entender que la historia era real. Todo ello antes de llevarla a los cines, claro está.Y es que cine y marketing viral son dos «artes» que casan muy bien. Al fin y al cabo, nuestra selección de películas a ver suele depender en un 60% de las recomendaciones de nuestros conocidos, en un 20% de lo que diga la prensa especializada y en otro 20% del «nombre» de los actores y del director. La publicidad apenas influye o se canaliza para reconvertirla en menciones editoriales en los periódicos y revistas que aceptan ese tipo de «soborno».El secreto para conseguir una alta recaudación consiste entonces en hacer una buena y entretenida película para hacer que la gente hable bien de ella. Pero a veces ni con esas. Además, hay productoras que no disponen del presupuesto necesario. ¿Qué hacer en ese caso? Pues lo mismo que hicieron los autores de la Bruja de Blair y que ahora han hecho los de Snakes on a Plane: utilizar el marketing viral.¿Cómo lo han hecho? Todo empieza cuando uno de los guionistas utiliza su blog para alabar la película. De esto hace ya un año, tiempo suficiente para que el «meme» se extienda por la blogosfera. Hasta el punto de que ahora ya hay varias parodias en YouTube, webs de fans y camisetas alusivas a la película. Por supuesto que también tiene su descripción en la Wikipedia (con su correspondiente polémica) y su página en MySpace.Un punto fundamental es que la productora ha sabido atender a la blogosfera. No sólo el director de la película ha respondido directamente a muchos comentarios sino que incluso han cedido a las presiones para modificar la categorización de la película y hacerla algo más violenta. En fin, que me apuesto una cena con quien quiera a que en menos de un año tenemos un filme completamente blogoscopeado (o como se diga). Una especie de Fon llevado a las pantallas. Además de una película sobre bloggers, claro está.
Estoy de acuerdo con Ander.
La publicidad ya se ocupaba hasta ahora de intercambiar sus mensajes de venta a cambio de entretenimiento, de diversión, de sensaciones…Lo que sucede es que el marketing viral ha introducido un matiz muy interesante: el intercambio voluntario de esas historias (que a todos nos gusta creer y compartir). Por otro lado, también es cierto que su «invisibilidad» característica le otorga unas virtudes muy particulares. Esta semana escribía un artículo en nuestro blog sobre este tema y lo comparaba con las teorías de Foucault sobre el poder. Decía que:
?el poder está en todas partes; no es que lo englobe todo, sino que viene de todas partes?. Michel Foucault se atrevió a argumentar que eran preferibles las dictaduras, porque el ciudadano conocía la procedencia del poder, y podía intentar combatirlo.
Antes se podía apagar el televisor. En cambio, a través del marketing viral, todo el mundo puede estar «infectado» de ese virus sin saberlo ni poderlo combatir.
Pero…¿quien quiere combatirlo? Estas historias sencillas, ingeniosas y emocionantes nos dan exactamente lo que queremos. Además, premian la inteligencia social del creador y sus ideas.
Un saludo cordial a todos
Manuel Rodríguez Moranta
http://www.insideconsultores.blogspot.com
En septiembre, salvo catastofre, te doy un toque y nos ponemos de acuerdo para quedar un día 😉
sALU2! 😉
Completamente de acuerdo contigo, Ander. La web se hace social y rápidamente se convierte en un mercadillo viral como ninguno. Esto también tiene sus peligros, pero ante todo es una revolución que va a obligar a muchos publicistas a replantearse su negocio.
A ver si te pasas un día por Alianzo y nos conocemos en persona…
lo que me gusta de todo esto de la viralidad no es en si el concepto de mk viral (q siempre ha existido) sino el resultado del mix entre las herramientas que existen «2.0» (o como querais llamarlas) y la actitud de la «comunidad virtual» no solo distribuidora o transmisora del mensaje viral sino tb creadora de nuevos contenidos complementarios añadidos al mensaje que se desea transmitir.
Esto realmente añade valor a la comunicación además de velocidad introduciendo un componente de participación que gusta al receptor…
y además es (a priori) más barato que una campaña tradicional.
¿Quién da más?
Un saludete 😉
El tema no son los blogs, estos son una herramienta nada mas, pero me gustaría ver una pelicula sobre bloggers 😀
Yo pienso que de la historia de Fon MV blogueó un 5% como mucho ¿eh?
Por otra parte entendible por supuesto, pero de eso a hablar de «completamente blogoscopeado» (o como se diga :-)…
Hola
?Sólo el 15% de las campañas virales llevan a los consumidores a difundir el mensaje de los anunciantes?
Porque se ha puesto de moda el Marketing viral y se hace mal. Como casi todas las cosas que empiezan, lo hace de manera descontrolada y sin gran acierto.
En breve habrá especialistas de verdad en virales, no en moverlos!! sino en crearlos!!
La mitad de los virales no son virales, son 100% anuncios que se lanzan a la red con la intención de conseguir viralidad, no por ello son auténticos virales?
Esto no es más que una opinión, no quiero dogmatizar ni afirmar, es 100% opinión personal?
Time to time!!
PD: una campaña de las llamadas virales, para que veais a lo que me refiero
lo proximo sera un matrix metiendole blogs spaces,y videosde youtube
les recomiendo que se vean las cronicas de narnia….
Google
[mixmnail]
Hola, pues como mensionan, los blogs son muy importantes como erramienta, para tener mayor trafico a nuestros sitios web.
es verdad lo que dice manuel sobre las redes socialñes