El pasado jueves participé en dos foros: uno sobre Sociedad 2.0 en las Jornadas sobre Internet de Nueva Generación y otro sobre redes sociales en el Congreso Nacional de Marketing y Ventas. Me fui con la impresión de que todo el mundo ve un gran potencial en la inversión publicitaria de tipo local.Alfredo Romeo, por ejemplo, no dejó de poner Bilbao.bi como ejemplo de lo que el futuro nos depara y lo describió incluso como una especie de Lanetro 2.0. Por cierto, que mencionó un producto suyo denominado Cordobapedia que trata de emular a la Wikipedia a nivel local y ya tiene 3.000 artículos. En este mismo foro conocí a Alberto Knapp, el coctelero que se me resistía hasta ahora, y a Agustín Cuenca, el ex fundador de Qarana que ahora trata de hacernos la competencia en la Web 2.0 ;-)Por la tarde tuve la oportunidad de escuchar al siempre brillante Ismael El-Qudsi, el responsable de búsquedas de MSN. Entre lo que más me llamó la atención destacaría la integración del messenger con los mapas de Microsoft. ¡Espectacular como red social! Por cierto, explicó que las fotos de los mapas no son de mayor calidad por una pura cuestión jurídica, nada que ver con la tecnología.Luego intervino Raffaele Annecchino, director general de MTV España, que pudo lucirse con ‘Yo amo a Laura‘. Aseguró que la audiencia se ha duplicado como consecuencia de la campaña, que captó 2,5 millones de impactos en medios de comunicación convencionales. Espectacular sin duda. Ahora, la campaña se está utilizando como referencia para todo MTV a nivel internacional.
Creo que estoy completamente de acuerdo contigo, Christian. Mucho ruido y pocas nueces. Creo que salvo bloggers, poca gente se ha enterado de que la campaña era de MTV. Lo suyo habría sido sacarle rentabilidad vía politonos y demás, pero ni con eso han andado muy finos.
Yo aun tengo mis dudas con respecto a la publicidad viral que ha habido hasta ahora. Tiene un potencial tremendo sin duda, pero en el del robo del escaño a Zapatero ha sido mas bien contraproducente (han tenido que disculparse, etc) y en el caso del Yo amo a Laura, tendran sus datos, pero con la gente que hablo hay un porcentaje minimo de ellos que saben que detras estaba la MTV. Creo estos casos han sido un ejemplo de buena publicidad para las agencias, pero no han sido muy efectivos para los anunciantes.
Contestacion a salsadigital>
1. No se puede comparar el costo de una campaña que alcanza esas caracteristicas de una forma viral al costo convencional a traves de la mass media.
2. No es el impacto, es como se genera ese impacto y que fidelidad a traves del mensaje va a crear en tu publico pontencial, no es lo mismo una campaña viral como «Amo a Laura» en la red que anunciarse en el ep3.
La red nos esta brindando la posibilidad de nuevas formas de comunicar, dejando a las agencias en un segundo plano y siendo los creativos con la ayuda de la tecnologia los que se van a posicionar.
A mi parecer Jose, con el tema particular de los impactos conseguidos con campañas tipo «Amo a Laura» se está dando una impresión equivocada. Me explico:
Estoy oyendo mucho que con «un coste casi 0» un video con gancho se sube a Youtube y genera no sé cuantas descargas que en GRP´s, si fuésemos a comprar ese espacio publicitario, nos habría equis.
Se nos olvida que muchas de estas campañas virales comienzan con un envío de email marketing o alguna otra acción de marketing interactivo o de guerrilla.
Además, el seguimiento de estas acciones requiere un trabajo y un análisis que llevan bastantes horas hombre/máquina.