Lucía Etxebarria ha anunciado que deja de bloguear. Al parecer, recibía 100 correos insultantes al día que habían transformado su diario en una «pesadilla». La noticia no da más datos, pero deja entrever que aquí alguien confunde spam y psicopatía con blogs. En cualquier caso, me ha decepcionado profundamente.Un escritor que se precie se enriquece sustancialmente más con un blog en el que sus lectores pueden interactuar que con un libro convencional, donde casi no se pueden establecer relaciones con los seguidores. Esto lo sabía Etxebarria y por eso empezó a bloguear. Abandonarlo por culpa de una o más pandillas de psicópatas sería algo comparable a que Salman Rushdie hubiera dejado de escribir a raíz de su persecución.Más bien creo que la escritora vasco-madrileña ha perdido el interés por un medio que seguramente no le generaba ningún ingreso. Siempre será más suculento invertir ese tiempo en escribir libros que en publicar en un blog casi por amor al arte. La excusa de los correos insultantes da pena pero es muy poco creíble.(Añadido 26.11.06) Pues sí. Releyendo este último párrafo, reconozco que me he pasado. Me causó tanto estupor que Etxebarria dejara el blog por un supuesto acoso que sólo podría explicármelo por razones difíciles de confesar, como las económicas. Pero es verdad que ella tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que crea conveniente. Y yo también a no estar de acuerdo, claro está.
Dinero, dinero, siempre dinero… ¿Si Lucía sabía desde un principio que la creación del blog no le reportaría ningún beneficio económico… ¿Por qué malgastar su tiempo? ¿Por qué no emplearlo en seguir escribiendo, o simplemente, paseando al perro? No era dinero lo que pretendía conseguir no, sino un contacto directo (cosa que creo pocos escritores de su talla hacen) con quienes han hecho de ella lo que es hoy día: una de las plumas más vivas (y con ello quiero decir entretenidas, premiadas y vendedoras) de la narrativa actual española.
Saludos
No creo que Lucía haya cerrado el blog por motivos económicos. Acaso no hay otros motivos para comunicarse, aparte de los materiales? Tenemos tan comida la cabeza con la pasta que ya ni siquiera nos creemos que alguien pueda ser auténtico, expresar sus ideas, por el mero hecho de compartir… Qué pena, parece que nadie confía en nadie.
No creo que Lucía haya cerrado el blog por motivos económicos. Acaso no hay otros motivos para comunicarse, aparte de los materiales? Tenemos tan comida la cabeza con la pasta que ya ni siquiera nos creemos que alguien pueda ser auténtico, expresar sus ideas, por el mero hecho de compartir… Qué pena, parece que nadie confía en nadie.
es una pedante repulsiva, y por encima de todo, es fea comoun demonio.
Lucia tenía un gran éxito con su blog. Alguna vez lo visité y me quedé sorprendido de sus textos trabajados y el gran número de comentarios que suscitaban cada uno de ellos.
Creo que nadie puede (ni debe) criticar a nadie por ejercer un derecho en libertad como ella lo ha hecho.
Bien por Lucia por escribir y bien por Lucia por no hacerlo.
Saludos.
Me parece perfecto que esta tipeja deje de escribir, me parece que es una pedante feminista y acomplejada, con un rol de tia liberal en posesion de la verdad absoluta de todas las cosas.
Este tipo de personajes que se creen dioses y normalmente son personas esperpenticas me producen alergia y asco.
Asi que Lucia, que seguro que te pasas horas en la red buscando lo que se escribe de ti.
Yo creo que afirmar que Lucía Etxebarría ha perdido el interés porque no le generaba ningún ingreso, es una ligereza, como escritora y persona influyente que escribe en muchos medios (remuneradamente) es obvio que esa idea no creo que fuera el objetivo del blog de Lucía. Cae por su propio peso.
En cuanto a los comentarios, yo que gestiono un blog de mujeres, es un peñazo la cantidad de barbaridades que hay que moderar… y eso que somos «ciudadanas de a pie», alguien conocido como Lucía Etxebarria, debe recibir comentarios, amenazas e insultos -de los chalados que tb. existen comentando en los blogs…- a manta, vamos, eso me lo creo sobradamente.
Voy a decir que además yo la invité a participar en nuestro blog colectivo cuando se inauguró y lo ha hecho siempre con entusiasmo y generosidad -no pagamos a nadie, no somos empresa- por su interés por la temática y el medio.
Y es muy dificil que un escritor «premio planeta» y «premio nadal» haga eso en un blog, o ¿teneis algún ejemplo? Así que me indigna personalmente esa insinuación de que mantuviera su blog por ingresos y constato que no es así.
Yo desde luego, respeto su decisión y lo siento de veras.
Un saludo,
Amaya Mendizabal
Esta tia siempre me parecio una pedante de cuidado. Se montó el blog pensando que esto era el último grito y que ella no podia ser menos. Lo de los trollers estoy convencido de que no es mas que una simple excusa. El problema de los pedantes es que siempre es un quiero y no puedo.
Que se critique a una persona porque cierre su blog me parece respetable pero no lo comparto.
En este mundo debe existir la misma libertad tanto de expresarte como descansar una temporada de tanta comunicación.
Salu2.
Los motivos que da Lucía, a la cual nunca he leído ni leeré (sí leía su blog) pero que me encanta como personaje, me parecen lamentables.
En primer lugar, que alegue la pérdida de intimidad… es totalmente estúpido y descubre sus vergüenzas. Me explico: un blog es una ventana que pones a tu intimidad para que el mundo pueda mirar a través de ella. Y esta señorita, a la que creía más inteligente y despierta, al parecer se puso a escribir un blog sin saber lo que era, sin saber dónde se estaba metiendo.
Por otro lado, cerrar por miedo no tiene más calificativo que el de cobarde. Y ciertamente, la tenía en mayor estima.
Por último, dice Blogorri que podría haber optado por dejar la moderación a otra persona… ¡Pero es que resulta que ella ya dejaba una primera moderación a otra persona! ¿Por qué motivo tendría ella que leer ciertos comentarios si hay una persona que los filtra? ¿Masoquismo? ¿Morbo?
En fin, como se suele decir, se me ha caído un mito.
Si lo ha cerrado porque no le reportaba beneficios, cosa que no creo, me resultaría más noble que los motivos que ella ha dado.
Mmmm, yo he leído su despedida
y más que con el dinero (que no menciona) tiene que ver con los trolls, la pérdida de intimidad, los insultos y que le está afectando emocionalmente. Seguramente pudiera haber optado otro tipo de soluciones como la de que sea un administrador el que moderara y no ella personalmente, pero es su opción. Y también reconoce errores como publicar datos íntimos que no es prudente dar con la de contrarios que tiene.
Por lo menos no llama blog a lo que se abrirá en Enero (artículos con posibilidad de comentarios moderados pero que ella no leerá), como muchos otro hacen.
José, insinuar motivaciones económicas me parece poco elegante.
No me extraña en absoluto que haya gente que se aburra mucho y que se dedique a abrasarla en el blog y por correo, sólo por ser un personaje conocido. Si no le apetece aguantarlo, por mí perfecto, es su vida.
No money no write … http://infumabilidades.rebuscando.info/2006/11/15/lucia-etxebarria/
Quizás lo de los insultos no sea tan incierto si tenemos en cuenta que mantenía una disputa con un bibliotecario de la Wikipedia: http://nidododo.blogspot.com
Un saludo.
Pues no veo que esta chica se merezca las críticas que recibe, quizá me hace pensar que de alguna manera provoca con sus declaraciones, pero si vivimos en democracia me parece respetable que piense como quiera, y no hay necesidad de insultarla.Al que no le guste que no mire.Su físico que tanto le acompleja, la verdad las he visto peores ,Lucía tiene su encanto todos lo tenemos.Todo el mundo tiene su público y Lucía también gusta le pese a quien le pese.Saludos.
me encanta el libro que estoy leyendo de esta mujer,LA EVA FUTURA
pues me ha hecho una putada enorme,me parece una mujer muy interesante,y me hubiese encantado poder hablar con ella,aunque solo hubiese sido por telefono!!!tengo 22 años y no pretendo nada eh!!!!jajaja. por los comentarios que he leido,el motivo por el que lo ha dejado….a mi tampoco me covence del todo,pero si ella lo cree conveniente,esta en todo su derecho,y no voy a ser yo quien la critique.me gustaria que mas mujers penasen,como poco,parecido a ella,y no las absurdidades que ocupan las cabezas de las chicas de mis generaciones cercanas.un beso para tod@s,hasta pronto
Esta Lucía es una pedante de «cuidao». La acabo de ver en Sálvame en telecinco tras su paso por el reality «Campamento de Verano» y como no tenía argumentos para rebatir a los contertulios, se ha ido del programa.
En fin, ella critica los realities y a los que los vemos, yo desde luego, no leo libros, solo tebeos, veo Sálvame, pero creo que no soy quien para decir qué debe verse y qué no debe.
Para eso cuando yo era niño habia un caudillo que pensaba por nosotros, o algún cura que sabía exactamente qué debias hacer y qué no .