Hace unos días se ha presentado el proyecto ‘Parte hartu!‘ (participa) en la web del Parlamento Vasco, que permite a cualquier ciudadano dirigir preguntas y opiniones a sus 75 representantes políticos. Es Política 2.0 en estado puro. Y además estoy especialmente orgulloso, porque es una iniciativa en la que Alianzo ha jugado un cierto papel junto a Europa Press.net, trabajando codo a codo con el personal técnico, de comunicación y legal de la Cámara legislativa de Vitoria.En el Parlamento Vasco hace mucho que se dieron cuenta de que la Política 2.0 consiste precisamente en acercar la política a los ciudadanos. Trazaron un plan, con objetivos de transparencia y de despliegue de herramientas, y lo han ido cumpliendo paso a paso, acumulando una experiencia única en el mundo. Esta herramienta es, de hecho, la culminación de esta estrategia.La herramienta está elaborada con software libre y permite hacer realidad la participación ciudadana, de la que todavía hay pocas experiencias de estas dimensiones. No es una red social pero sí se le parece, en cuanto todos los usuarios registrados tienen páginas propias con todas sus intervenciones anteriores. Eso sí, los grupos parlamentarios no actúan a nivel personal sino como ente. Se han puesto también algunas restricciones al registro, ya que los usuarios anónimos podrían resultar molestos en este tipo de escenario.Hemos diseñado dos tipos de participación:- Las preguntas dirigidas a uno o más grupos, que es lo que probablemente tendrá más éxito, en cuanto exige un menor esfuerzo intelectual a los ciudadanos.- Las opiniones y sugerencias, que se dirigen abiertamente a todos los participantes, como si de un ágora virtual se tratara. Además, cada opinión puede ser refrendada por el resto de participantes, otorgándole de esta forma mayor autoridad.Se ha dado mucha importancia a la participación de los grupos parlamentarios, que han recibido una formación individualizada en el uso de la herramienta. Además, todos ellos se han comprometido a participar activamente, lo que puede llegar a hacerse complejo si se incrementa mucho el número de intervenciones.De esta forma, creo que rompemos con esa impermeabilidad que afectaba a la vida política, tradicionalmente alejada del pensamiento real de los ciudadanos. Con esta ventana abierta a la participación, ya nadie se podrá quejar de que los parlamentarios son inaccesibles, porque van a estar a un golpe de ratón. La Política 2.0 hecha realidad. Ya sólo falta que lo pruebes.
Me parece una idea muy acertada, los políticos no deben quedarse al margen de la sociedad, y si ésta avanza con las nuevas tecnologías, es obligatorio que los avances ayuden a mejorar también las comunicaciones entre políticos y ciudadanos.Felicito al Parlamento Vasco por esta iniciativa y, aunque todo es mejorable, creo que es un gran paso que deberían copiar el resto de Administraciones.
Tambien estoy de acuerdo con el tema de la estadística ya que creo que es una buena herramienta de seguimiento.
Hola Jon,
Mi comentario era un poco irónico, más que nada por la parte tecnológica, para Jose A. del Moral. Tanto hablar de la revolución web 2.0, y al implementar un servicio de «politica 2.0» se usan unos «simples» foros (técnicamente no dejan de ser foros, independientemente de quien los atienda). Por eso puse un 🙂
No pretendo quitar valor al proyecto como acercamiento a la participación ciudadana. Me parece genial, y yo mismo participaría si no pensase que luego los políticos se van a descojonar de nosotros durante temporadas de tres años y 10 meses, hasta las campañas electorales.
Si este proyecto indica un cambio, bienvenido sea.
A dia de hoy, parece que solo EA se lo ha tomado en serio respondiendo a las preguntas. No estaría mal que hubiera un apartado de estadísticas donde saliera cuantas preguntas ha recibido cada grupo y qué porcentaje de ellas han sido respondidas
Algunos comentarios a los post anteriores. Creo que es buena idea lo de la estadística, aunque el papenl de presentación es ya bastante expresivo.
A joserra le diría que esto no es un típico foro. para empezar esta encajado con un sistema de información parlamentaria que permite al usuario elegir la información que quiere recibir y acceder absolutamente a todos los documentos de las materias que le interasn, vídeos incluidos. Además los participantes no tienen una posición simétrica. Los receptores de los mensajes son parlamentarios que tienen en su mano, nada más, pero tampoco nada menos, que la opción de convertir en iniciativas parlamentarias las aportaciones de la gente. Gracias a la combinación de este servicio con el «zabalik» el usuario puede seguir la tramitación de las cosas que plantea paso a paso. Todo se hace además con luz y taquígrafos para que todo el mundo sepa quién manda qué y que ocurre con aquello.
Yo llevo años explorando iniciativas similares y lo más parecido que encuentro el el servicio electrónico de derecho de peticiòn que, contra lo que he visto escrito por aquí, lo 0puso en marcha por primera vez el parlamento escocés y ha sido copiado por algunas parlamentos de estados americanos, el parlamento U.K. y recientemente el bundesrag alemán. En estos sistemas políticos las elecciones son por sistema mayoritario y con base territorial, por circunscipciones, de modo que por cada una sale elegido el diputado que obtiene más votos. En esos sistemas la demarcación tiene pues una importancia excepcional.
¿La política 2.0 implementada con un típico foro? ¿no era eso muy 1.0? 🙂
No es tanto el sistema sino la forma en que se dinamiza. Ahí va a estar la clave. Una cosa es la plataforma sobre la que lo hacemos (espero que esté en línea con estándares rss y cosas por el estilo) y otra la forma en que termina funcionando.
De todas formas, espero lo mejor. Suerte.
Interesante lo que dices y bastante novedoso. Aun asi, no seria tan optimista. El tema de participacion ciudadana en cuanto a politica (mas alla de votar) ya esta muy adelantado en otros paises. En el Reino Unido existe un sistema de peticiones directas al Primer Ministro (http://petitions.pm.gov.uk/) y los parlamentarios (Los Commons), tienen la obligacion de atender personalmente a las personas que se acercan al parlamento y quieran hacerles una sugerencia, siempre sena de su circunscripcion electoral. Ese es el caso que tengo mas cercano. Se que en los USA tienen tambien este tipo de sistemas o en los paises escandinavos. Pero todos estos metodos, como el foro al que apuntas, son metodos consultivos. La participacion se basa en el poder real en el proceso de toma de decisiones. Poder real. Y eso es algo que aun queda muy, muy lejos.
ls recomindo http://www.lucheyvuelve.com.ar mundoperonista me encant y siempr los leo queia compartir