Estamos satisfechos porque hemos puesto en marcha uno de los proyectos que más tiempo nos ha comido: una plataforma de periodismo ciudadano o, dicho de otra forma, Periodismo 2.0. Básicamente, se trata de una web en la que cualquier internauta puede incluir sus propios contenidos, sean artículos, vídeos o imágenes. Después, un equipo de moderadores decide qué cosas deben ser públicas.Tiene componentes de los blogs y de YouTube y con el tiempo irá creciendo. El cliente, la radio y televisión vascas (EITB), pretende incluso llevar ciertos contenidos a la pantalla, tal y como ya hace con otra web que desarrollamos con ellos hace algún tiempo: Eguraldiblog, que en castellano es algo así como el blog del tiempo. Estos días, por cierto, los servidores han echado humo por el aluvión de fotos de nevadas, granizadas y similares.Creo, en cualquier caso, que esta plataforma es la primera que se desarrolla en España integrando vídeo que se puede visualizar después en la propia web. No es un YouTube pero poco le falta. Ese será el próximo reto. Estamos convencidos de que el vídeo va a revolucionar Internet.
Oso ondo Jose Antonio,
Oso idea ona, sorte ona !
Enrique
Itxura ederra du orrialdeak. Me gusta la idea. Es un ejemplo más de hasta qué punto es el usuario quien comienza a «controlar» la Red, lo que hasta hace relativamente poco era impensable. No sé qué pensarán de todo esto los periodistas de toda la vida, pero está claro que hoy en día la calidad de los contenidos y su acompañamiento gráfico y multimedia van a venir determinados por lo que los usuarios -o, cuando menos, los usuarios más «activos»- decidan. Enhorabuena, Jose Antonio. Agurrak Portugaletetik 🙂
Una vez mas felicitaros por vuestro trabajo y vuestas iniciativas. Solamente un apunte, donde dice:
«Después, un equipo de moderadores decide qué cosas deben ser públicas.»
Creo que debería decir:»los propios periodistas ciudadanos con sus votos decidente qué cosas deben ser públicas».
Algo tipo menéame. En todo caso estaría de acuero que un equipo de moderadores se ocupe que todo tenga cierto sentido (derechos de autor, no insultar a nadie, no hacer apología de cosas prohibidas…).
Por desgracia, en Euskadi la labor de moderación es imprescindible. Ya hubo un programa de ETB que quiso que los temas a tratar los eligieran los televidentes mediante SMS, que fue Pásalo, en su configuración inicial. Se tuvo que eliminar porque sino salían siempre los mismos temas y además bastante vinculados a la política (un grupo bien organizado podía monopolizar los debates y apariciones).
Por lo demás, la iniciativa tiene muy buena pinta. Por ejemplo, las imágenes del Teleberri sobre la contaminación del Cadagua (hechas por el equipo de ETB) eran mucho menos espectaculares que la de la «reportera ciudadana», que lógicamente, estaba antes.
El único pero es que va un poquito lento, y que hay pocas noticias en la portada.
Sí José Miguel, esa será la versión 2.0 😉
He leido un par de referencias tuyas a que «El video va a revolucionar internet». Y no me convence. Puede que yo sea una especie rara, pero cuando me siento en una silla, delante de un teclado que puedo aporrear y con una mano en un ratón que puedo mover, estar 10, 20, 30 o 200 segundos mirando a la pantalla sin interactuar me parece una perdida de tiempo.
Lo veo más como contenido para el móvil, para cuando estás en la sala de espera del dentista o en el autobús. Tal vez también para la TV interactiva en la que estás sentado en un PC y haces una especie de Zapping de videos con el mando a distancia…
Pero en un PC, no sé, cuando me envían un enlace a youtube, me parece como los chistes de 5000 lineas que pueden ser muy graciosos, pero cuando ya te han enviado 20 en un mismo día, te parece que no hacen perder un tiempo que puedes (y muchas veces, debes) dedicar a cosas más útiles.
Alicantino, lo que pasa es que estás presuponiendo que Internet se va a «ver» en la pantalla del ordenador. Y lo más probable es que Internet pase a más sitios. Por ejemplo, a los móviles.
Cada día hay más gente que se cree innovadora y lo único que hace es clonar otros sistemas.