Después de Kinnernet estuvimos un día en Tel Aviv en la conferencia del diario The Marker, exclusivamente orientada a los negocios. Allí tuve ocasión de conocer a David Isenberg, responsable de Fon en USA y uno de los geeks más peculiares que jamás se hayan cruzado en mi vida.
Era uno de los responsables de Investigación de AT&T hasta que en 1997 escribió un libro en el que auguraba la desaparición de los ingresos por telefonía fija de todos los operadores. Al parecer, después de eso duró muy poco en AT&T y, desde entonces, actúa como gurú organizando y participando en conferencias por todo el mundo.
Me gustó mucho su intervención en The Marker. En medio de la charla, se levantó y se empezó a desnudar, con el fin de que todos pudiéramos ver su camiseta, en la que había escrito: "The Currency: Attention Trust" (la moneda: la confianza y la atención). Vamos, que en la Red no hay que trabajar tanto por ganar dinero como por captar la confianza y la atención de los usuarios. Luego le conté en la cena que "con eso no se come", pero esa ya es otra historia 😉
Volviendo al mundo real, entiendo que se reclame más confianza y atención. Al final, es de los escasos elementos diferenciadores que puede servir una empresa frente a la competencia. Y si tienes la confianza, creo que el dinero acaba llegando. Por cierto, lo de quedarse en camiseta me recuerda a una conferencia de Richard Stallman en la que no se desnudó, pero se puso una túnica y un aro en la cabeza como profeta del software libre que es. Luego me contaron que lo hace en todas sus charlas.
pues interesa casi más la otra historia… 🙂
eso de que el dinero ya vendrá sí que es cierto que se oye mucho, pero pienso que en realidad (y tu comentario a isenberg lo confirma) el meollo de la cuestión en esto de las redes sociales está en saber sacar unos cuartos de todo esto.
y no me refiero a los cuartos que han sacado los youtube 😉
los modelos de negocio basados en publicidad no son válidos en todas partes.