Ultimamente, un par de personas nos han sugerido incluir Feedburner como uno de los componentes del ranking de blogs, en el que estamos a punto de superar la barrera de los 8.000 blogs. La verdad es que sería muy sencillo hacerlo. Pero no lo hacemos por una razón fundamental: no todo el mundo utiliza este sistema (sin ir más lejos, el segundo y el cuarto blogs españoles no lo hacen) y, sobre todo, sus datos no son muy fiables.
¿Por qué no lo son? Fundamentalmente, porque Feedburner suma suscriptores de diversos orígenes, entre los que figuran dos donde la mayor parte de los suscriptores dudosamente leen sus feeds: MyYahoo y Netvibes. En estos dos servicios mucha gente se suscribe simplemente porque ve el feed (hay feeds que aparecen resaltados en estos servicios) y quiere que aparezca en su página personalizada. Pero eso no significa que luego siga ese feed.
Eso explica por qué en España hay muchos blogs que tienen más suscriptores en Feedburner que Microsiervos, que es sin lugar a dudas el principal blog español. Por esta misma razón, en el ranking de Alianzo no valoramos Feedburner y sí tenemos en cuenta BlogLines, que es un servicio muy utilizado y en el que las suscripciones son bastante más fiables. El día en que Google Reader comunique los datos de suscriptores de feeds también lo tendremos en cuenta.
¿Qué opinas?
Hola, Jose.
Feedburner recoge los suscriptores que tienes en Google Reader (no me digas cómo). Lo de Bloglines y Netvibes no lo pillo: ¿por qué alguien que está suscrito a través de Bloglines sí lee un feed y quien lo esté a través de Netvibes no? No lo entiendo. ¿Qué más da la herramienta de suscripción?
Porque la gente que tiene Netvibes lo usa para muchas más cosas y no específicamente para leer RSS. Sin embargo, Bloglines tú lo usas específicamente para leer feeds. Esa es la gran diferencia.
Feedburner sólo te coge lectores de Google Reader si tus lectores emplean el feed de Feedburner.
Todo algoritmo tiene sus cosas, y es bueno que decñaréis qué incluye, independientemente si gusta o no. Lo que sí noto a faltar es un sistema de modificación de blog: puede cambiar de url o de feed (a mi me gustaría más publicitar el feed de Feedburner, aunque sea engañoso el número de lectores que da) y no creo que sea el único, porque puedo añadirle servicios que el feed nativo no permite.
Me parece un criterio que proviene de vuestra experiencia cercana, pero no necesariamente de la realidad. Yo, por ejemplo, tengo bastante abandonadas mis subcripciones en Bloglines y, en cambio, leo todos los días los feeds que tengo en Google reader, que sí que los contabiliza Feedburner (al menos en sus estadísticas así lo indican).
Solicito encarecidamente calificar mi blog