Ahora mismo se están dando a conocer los primeros resultados de las elecciones locales y autonómicas en España. Desde el punto de vista de la Web 2.0, el uso de Internet ha sido tremendamente decepcionante por lo poco original. Aparte de un uso más o menos amplio de blogs y vídeos en Youtube, como si de pancartas electorales se tratara, no ha habido nada llamativo.
Sólo me ha parecido curioso que un candidato vasco usara Twitter para mantener a sus simpatizantes al tanto de la campaña. De Política 2.0 apenas he visto nada y la participación en los blogs ha sido más bien escasa, como se corresponde con un producto que para los ciudadanos tenía un tufillo excesivamente publicitario. Del marketing viral mejor ni hablar.
Básicamente, porque en 14 días no se puede hacer mucho. La Web 2.0 no hace sino obligar a los partidos a realizar campaña continua, a intensificar su relación con los ciudadanos para hacerla constante y no sólo antes de las elecciones. Es imposible generar redes sociales y darles vida en un par de semanas. Así que los responsables de las campañas de Rajoy y Zapatero ya pueden empezar a trabajar desde ya si quieren aprovechar realmente las oportunidades de la Web 2.0.
Esto es porque las bitácoras no forman parte todavía del ‘menú’ informativo de los ciudadanos. ¿Lo serán algún día? La baja participación se puede atribuir tanto a la impericia de los ‘bloggers’, como a un diseño poco atractivo o incómodo de las herramientas, como al desconocimiento (o directamente desinterés) de los internautas. Recordemos que en el País Vasco el voto ideológico manda. Por otra parte, la televisión sigue siendo la reina durante los escrutinios. Otra cosa que me ha llamado la atención: el ciudadano-periodista ha brillado por su ausencia. ¿Nadie tenía nada que decir? Durante el escrutinio, se ha producido más de un terremoto. Perplejidad.
La lógica electoral por aquí es, paradojicamente, contraria a la participación 2.0 Los candidatos no quieren saber las opiniones de los ciudadanos cuando están en campaña. Sólo quieren su voto. De hecho , se ha podido ver como candidatos con blogs los han abandonado durante la campaña.
El candidato granadino por el PSOE tenía cuenta en Flickr y blog. No sé si eso habrá influido en que pierda dos concejales más.