/Se buscan bloggers

Se buscan bloggers

En los últimos meses estamos viviendo una explosión de redes de bloggers en España, ante la percepción de que el pastel publicitario es mucho más goloso del que se antojaba hace un año. Por lo que me comentan, la burbuja se ha inflado tan rápidamente que ahora el recurso escaso es el contenido con el que llenar los blogs. Dicho de otra forma, faltan bloggers.

  

Y es que blogs hay muchos pero bloggers que hablen de temas especializados y no tanto de sus paranoias personales no hay tantos. Las estrategias basadas en pagarles una comisión sobre los ingresos generados en las páginas empiezan a ser insuficientes. Muchos bloggers piden ahora pagos fijos. Y es que el crowdsourcing también tiene sus limitaciones.

Hasta el punto de que el otro día me comentaba un conocido emprendedor metido ahora a propietario de red de bloggers que él prefiere contratar periodistas. En lugar de bloggers especializados en una temática, recurre a personal de plantilla que escribe al mismo tiempo en varios blogs.

Cree que es un sistema más racional y, aunque al principio es más costoso, genera mayor estabilidad. Veo algunas ventajas a esta forma de trabajo:
– El típico blogger que escribe desde casa es una rara avis. Es muy difícil de encontrar, porque el trabajo en solitario tiene serias desventajas, aunque Twitter las modera.
– Los bloggers que compaginan su trabajo habitual con un blog profesional son poco previsibles. Si un día se cansan de trabajar tanto, obviamente abandonarán el blog antes que su trabajo.
– Si la red de blogs aspira a ser venddia a un grupo de comunicación, habría serios problemas para encajar una empresa formada exclusivamente por comisionistas. Los sindicatos no lo verían con buenos ojos y los bloggers acabarían pidiendo equiparación de condiciones. Al menos, en España, porque EE.UU. es otro mundo.