Una de las propuestas que más he oído en los últimos días a gentes de todos los signos políticos es que la prensa debería dejar de hablar de ETA. Obviamente, un grupo terrorista actúa para "hacer ruido" y, si nadie le hace caso, terminaría por cansarse. Y todo el mundo parece concluir que en la era de Internet esto sería inviable porque habría blogs que sí que tratarían el tema. Pero, ¿y si somos los bloggers los primeros que nos auto-censuramos?
Realmente, si los bloggers fuéramos capaces de generar un movimiento para que no se hable de ETA, los medios convencionales recibirían una presión extra para actuar. Y esto no es nuevo. Ya con la familia real es sabido que la prensa tiene un pacto no escrito para no publicar nada negativo. Un acuerdo que, por cierto, sólo se saltan algunos medios online. ¿Tiene sentido, por tanto, que los bloggers impulsemos un movimiento para no hablar de ETA?
Estas son las ventajas que veo:
– ETA vive de los medios y los medios viven en parte de ETA. Este tipo de retroalimentaciones no hacen sino mantener encedida la mecha del terrorismo. Así que ya es hora de ponerle coto. Si no se hace, la sociedad va a terminar cansándose.
– Si ETA no sale en los medios, sus activistas se acabarían aburriendo y tendrían que buscar otras fórmulas para hacer ruido mucho menos radicales.
– Dudo mucho que ETA interese tanto como los periodistas creen. Los medios inflan las noticias de política, cuando la sociedad está mucho más interesada por otras cosas. El éxito de la prensa gratuita en España está muy relacionado con este fenómeno.
Y las desventajas:
– Siempre habría alguien que no respetaría el acuerdo.
– La autocensura podría ser calificada por algunos sectores de la sociedad como un ataque a la libertad de expresión.
– Existe el riesgo de que, si no se les hace caso con los pequeños atentados, los terroristas incrementen el nivel de su "ruido" con acciones que tengan un mayor número de víctimas.
Hombre, siempre se puede acudir a los principios que están rigiendo, en la práctica, la polítiva informativa oficial
A saber:
1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en
un único enemigo.
2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición:
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa
otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización:
«Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a
convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La
capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar».
6. Principio de orquestación: «La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas».»Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar
el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los
llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la
ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan
arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer mucha gente que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
Los principios de la propaganda, (Joseph Goebbels)
Yo no blogeo sobre eta por miedo a que vengan a mi casa y me maten o me den de hostias, como suelen hacer.
En el último video mostraban cómo dar un tiro en la nuca y rematar después. Esa es la calaña de gente de la que hablamos.
Lo que hay que hacer es reírse de ellos, que nadie los tome en serio, como se hizo en el show de Jon Stewart (no encuentro el vídeo …)
Porque unos tipos que se presentan con un pasamontañas a decir que te van a matar y cuyo símbolo es una culebra son como para reírse de ellos.
Lo mejor sería poner música de trikitrixa a sus vídeos, doblarlos con las voces de los pitufos, hacedles ver lo ridículo que es buscar un país independiente y marxista leninista a base de matarnos a los que no estemos de acuerdo.
#1 ¿ Política informativa oficial de quién ? De eta supongo.
Mi opinión:
Yo informaría sólo de las acciones menos radicales de ETA, las que tuvieran mayor espíritu de solucionar las cosas. Esto tendría un primer efecto de «buena publicidad», es decir, deformaría la imagen pública de ETA haciendo que pareciera menos dañina de lo que es. Lo cual puede parecer incongruente si lo que se quiere es acabar con ella.
Pero creo que el segundo efecto a medio plazo sería que la propia ETA, por interés mediático, realizara cada vez más acciones positivas. Y por tanto se la forzaría indirectamente a tomar el camino correcto para la solución del problema.
Uno de los problemas de este planteamiento es la subjetividad. Cada uno tiene en la cabeza una idea de «acciones buenas» y «accciones malas»; incluso habrá quien jamás contemple la posibildad de calificar una acción de ETA como buena. Aún así, confío en cierta medida en el sentido común, de manera que un atentado sería considerado por un alto porcentaje como malo y una tregua como bueno.
En fin, sólo es otra idea de cómo enfocar el tema.
Saludos.
Crul, realmente crees que ETA realiza alguna acción positiva?
Yo me quedo con los puntos positivos de tu post, y creo sinceramente que ETA no es nadie sin la relevancia que se les da de forma gratuíta en los medios de información tradicionales.
Me apunto al lobby…habría que darle forma…¿ Una web específica? por ejemplo…http://yonohablodeeta.com
¡ Venga, un poco de acción!
Gran post. Un abrazo.
Si todo el mundo deja de hablar de ETA, ¿en qué basará el PP sus discursos? Por muchas campañas que hagamos, la prensa y blogs afines al PP seguirán hablando de ETA, ya que si no hablan de ETA no tienen ningún mensaje que transmitir hoy en dia.
Yo creo que si se debe informar de lo que haga cualquier grupo «mafioso» pero tratándolo como tal, no como terroristas políticos que ya no son.
Hay una perversión, propagada por ellos mismos, que nos induce a tratarlos como si fueran un tipo de resistencia libertaria frente a la opresión invasora. Y hace decenas de años que no es así.
Lo triste es que hay aún líderes políticos al uso que les siguen arrogando cualidades revolucionarias cuando EN REALIDAD lo que son es una banda de atracadores y asesinos que no encuentran ni quieren encontrar una vía para adaptarse a una sociedad que ha avanzado, mientras que ellos siguen auto-justificándo sus acciones de extorsión, asesinato y prácticas mafiosas «de libro».
En resumidas cuentas, creo que no hay que hacerse eco de lo que digan mas allá del refrendo que se haría de una declaración que hiciese una banda de atracadores de bancos. Bastante maniqueismo mediático tienen ya sin nuestra ayuda
Besitos
el problema es que hay gente que piensa que ETA es sólo es propaganda. Empezar a solucionaros también vosotr@s.
Me parecería una muy buena idea rebajar el nivel de protagonismo de ETA y su entorno. Convocan ruedas de prensa diarias (en las que no admiten preguntas) usando los medios para que les propaguen su propaganda.
El terrorismo se distingue de los asesinos comunes en que buscan aterrorizar a la gente para conseguir sus objetivos. El objetivo de matar a un empresario, político o policía es amedrentar al resto. No debemos minusvalorar su importancia, pero tampoco darles tata cancha.
Lo ideal sería un pacto sociedad-partidos-medios en el que se rebajase al minimo la presencia casina y machancona de los condescendientes con el terror, acompañado por un estándar de cómo tratar el tema. No es lo mismo organización que banda terrorista que banda armada…
…yo de lo que pasaría es de determinadas «ideas» para negar la realidad o la existencia de un problema que está ahí. Pero lo bonito es ser blogger, emprendedor o parecerlo, ir por la vida moviéndote siempre entre dos aguas y estar por encima del bien y del mal. Y si además perteneces al entorno del partido que lleva casi treinta años enchufando al personal en Euskadi, mejor que mejor, ¿verdad?. Ese es el verdadero problema, que primero tuvieron que colocar a los hijos -los Imaz, Urkullus, etc-, y los hijos, ahora que han crecido, tienen que colocar a los nietos. Y así nos va, un país donde lo bueno es para «los de siempre», y la mierda también para los de siempre. Y se habla de pleno empleo, pero no de la calidad de mierda del empleo que crean. Y por eso algunos están comenzando a sentir el miedo que hasta ahora no sentían, lo sienten ahora que eta en su últio comunicado les echa en cara su codicia sin fin. No veo el momento de que se les termine el chollo. Agur y tal. Pero no hablar de algo no significa que el algo no exista. Allá cada cuál.
En los (uff!) 27 años que llevo trabajando de periodista jamás he visto que una noticia deje de serlo porque se deje de hablar de ella.
Un ejemplo: en estos momentos la comunidad internacional está comenzando a fijarse en el genocidio de Darfur gracias a que algunos valientes están ahí para contarlo. Otro ejemplo: el Cambio Climático empieza a estar en las agendas de los gobiernos (e incluso Bush se ha empezado a referir a este asunto) gracias a la política de divulgación de sus efectos.
En el tema de ETA, siempre que sale este (desgraciado) asunto a colación, cuento lo mismo. Ahora que en Iraq mueren una media de cincuenta personas por coches bomba, con la tragedia que eso supone, yo quiero contar lo que supone ver y sentir la explosión de un coche bomba en primera persona.
Trabajando en Radio Euskadi fui enviado a contar con una unidad móvil la desactivación de un coche bomba.
El coche explotó y mato a tres personas. La onda expansiva nos derribó y fragmentos de seres humanos nos salpicaron. Puedo decir que fue el ruido más fuerte que he oído jamás, y la sensación más brutal que nunca he sentido y que espero nunca volver a sentir… Todo fue culminado por el silencio y por la muerte.
Eso es lo que siempre cuento. Cuando me hablan de ideologías o de liberaciones o de treguas o de pactos sólo quisiera que, esas personas, supieran como yo sé, porque lo he vivido, que la muerte nunca es el camino. Que la violencia sólo genera más violencia. Que esas bombas matan, creando más víctimas, más dolor y más sufrimiento.
Por eso seguiré hablando, aunque, la verdad, cada vez estoy más viejo y más cansado de hacerlo.
http://turanzas.wordpress.com/2006/12/15/bomba/
no debemos censurarnos, debemos tratar de ser objetivos ante la realidad pero no tener más censura que la que indica el código penal ya que todo lo demás atenta contra la libertad.
Solamente recordaros que la CENSURA es MONOPOLIO de los ESTADOS TOTALITARIOS.
Yo creo que una minoría no puede someter a la opinión pública.
Tampoco se trata de cercenar el Derecho que la Constitución nos otorga a una información veraz. Pero lo que no me parece de recibo es que se esté día si y día también relatando noticias, tipo «De Juana Chaos va a casarse».
Que yo recuerde, vivimos en España…¿no?
Yo procuro hablar de asesinos, pero tampoco quiero permitir que el patrimonio de estar en contra de ETA lo asuma cierto grupo politico que me resulta igual de desagradable que este grupo terrorista.
Porque terrorismo, tambien es alegrarse y aprovecharse de los atentados de terroristas.
ETA existe y es un problema pero un porblema para todos los españoles, (al menos así deberia ser), aunque estoy descubriendo desde hace tiempo que incluso dentro del parlamento existen personas que se «alegran» de que no desaparezca.
No me gusta hablar de ETA, y voy a ser clara y sincera, tampoco me gusta hablar del pp, esta llegando un momento en que los dos me dan el mismo asco.
Tenemos que saber hablar de ETA, para que el pp no siga mintiendo al respecto con el tema del terrorismo y que no lo utilice.
No tenemos nada que ocultar, sino todo lo contrario, este gobierno ha actuado bien, y lo ha intentado, y no lo ha hecho solo el grupo socialista, han sido todos los grupos politicos excepto uno los que han apoyado el intento de hacer desaparecer el terrorismo.
¡¡que se avergüenze el pp!!,
NOSOTROS TENEMOS QUE SEGUIR ESTANDO ORGULLOSOS.
Un saludo.
SALUD.
A propósito del tema tambien tengo opinión. Saludos.
Falta el enlace: http://www.anboto.com/?p=283
Es triste pero los vascos lo vivimos y generalmente lo sufrimos. yo he hablado de ETA en mi blog y seguire hablando porque veo necesario denunciar todo lo que este grupo de barbaros han hecho para destrozar el pais tan increible donde vivimos.
Por otra parte tienes razon en el enfoque del articulo. si se margina a alguien y si al señor otegi no se le pone el micro quizas se le quite una via muy importante para ellos…
en fin…
Forzar el fin de ETA dejando de darle cobertura mediática me parece una solución de lo más simplista. Cabe recordar que detrás de ETA existe un conflicto político en Euskadi que no solamente abarca a ETA sino grupos políticos y sociales que luchan por los mismos objetivos y sin lugar a dudas con diferentes medios. La realidad no es solo lo que aparace en los medios de comunicación. Aunque dejes de hablar de un tema, este seguirá existiendo y encima, lo único que conseguirás es que la gente no sea consciente de ello. Es lo que existe con todas las guerras en África. No son noticia pero desgraciadamente existen.
No hablo de censurar el mensaje sino de dejar de hablar de terrorismo y actos similares que sólo buscan el terror. Por la misma razón que en ningún periódico leerás que alguien se ha suicidado….