Ayer coincidí en una reunión con José María Losada, un consultor independiente que nos seguía atentamente desde hacía años y que tiene su propio blog. Además de ponerle cara, me quedé pensando en la gran cantidad de profesionales que, como él, están utilizando los blogs para aprender y para vender.
Hay otros, como el bueno de Juanjo Goñi, a los que es difícil convencerles de las ventajas de este tipo de herramientas. Pero está claro que un consultor vende un bien inmaterial y para captar clientes necesita (de)mostrar que entiende de su tema y que probablemente es uno de los máximos expertos, cuando menos a nivel local. Y el blog es, junto con la publicación de un libro, la mejor forma de hacerlo.
¿Y por qué no todos los consultores crean un blog? Estas son algunas de las razones que he encontrado, no sólo pensando en ello sino también tratando de convencerles para que lo hagan:
– El tiempo. Los consultores de más de 50 años tienen normalmente unos ingresos fijos y les preocupa más tener más tiempo para sí mismos que captar más clientes. En el fondo no deja de ser un problema de ambición. En cualquier caso, difícil de vencer.
– Capacidad comercial. Este es el gran problema. La mayor parte de los consultores entienden de lo suyo y captan sus clientes a través de otros clientes que les recomiendan. Nunca han vendido y, por tanto, les falta visión para entender cómo un blog puede ayudarles en esta labor. El marketing no es lo suyo, especilamente entre los consultores tecnológicos.
– Recelos hacia lo intangible. El consultor se construye a sí mismo a lo largo del tiempo y, sobre todo, de sus relaciones personales. Toca a sus clientes y sus clientes le tocan a él. El blog es algo muy intangible para él. Le cuesta, por tanto, entender su valor. No entiende qué interés puede tener para él que le "lea" alguien de sitios remotos.
– Miedo a "regalar" su conocimiento. El consultor vive de su conocimiento. Y el blog parece una forma de entregarlo sin cobrar nada a cambio. La filosofía de "da para recibir" tan 2.0 choca con los principios y el modelo de negocio tradicional de la consultoría.
– La concepción "misionera" de muchos consultores. Cuando llegan a cierta edad, los consultores pasan de querer forrarse a querer cambiar el mundo, a ser misioneros de sus ideas. El misionero predica y normalmente lo hace con sermones en los que los pupilos escuchan y callan. Lo primero puede producirse en el blog pero lo segundo sería contra-natura. Y qué miedo les da…
Pero afortunadamente, hay tantas razones a favor del blog del consultor, que me atrevo a vaticinar que dentro de seis años todos los consultores tendrán un blog, como hoy tienen una tarjeta de visita….
Pues estan condenados a sucumbir, las nuevas remesas haran blogs y se los merenderan en muchos aspectos, cerrar las puertas a la tecnologia es un movimiento que se esta desarrollando en muchas profesiones, luego pasa lo que pasa, no te toman en serio en otros lugares o paises que usan mucho la red, pasa mucho con la PYMES y el querer exportar, sino tienen una web a donde vais muchachos en el 2007.
Buen articulo en su razonamiento y analisis de esa realidad.
Interesante la reflexión. Me la guardo para continuar la conversación más adelante. Tiene su miga.
Coincido totalmente con el planteamiento de este post. Yo me muevo en el mundo de la consultoría enfocada a desarrollo turístico en Guatemala y somos muy pocos quienes publicamos nuestros blogs. Parece ser que sólo algunos ven el Internet como herramienta de marketing (y se conforman haciendo una página estática), sin embargo el concepto dinámico del blog, se vuelve algo mucho más complejo e intimidante. Además de las razones ya comentadas, yo agregaría otro motivo para NO hacer un Blog: se necesita buena DISCIPLINA para actualizarlo y generar flujo de visitantes.
Bueno, los invito a visitar mi blog como consultor de turismo:
http://www.pabloealarcon.blogspot.com
El modelo de negocio está cambiando en todos los campos. La consultoría es uno más. El que no se adapte a los nuevos modelos está abocado a perder clientes y rentabilidad y por lo tanto al fracaso.
Hola amigos,
Creo que una buena idea es cruzar colaboración, información y noticias para crear una buena red de bloggers. Por cierto Pablo, que aunque soy español, vivo expatriado en Guatemala y es un país precioso. Faltan infraestructuras pero es un destino increible.
Un saludo
http://managersmagazine.com/
Soy Humberto de México los felicito por el blog me sera de gran utilidad me estoy iniciando como consultor.
Cualquiera que sea el giro del negocio que manejemos, de la empresa ya sea comercial o no, creo que es un desacierto no integrar las nuevas tecnologias para desarrollar nuestras actividades, aun cuando, como en el caso de aquellos que cuentan con un ingreso fijo y clientes de años como aquellos amigos que bien menciona Jose. La vida no termina a los 50 años. Muchas cosas pueden pasar antes de lo que uno se imagina, asi que, mi mejor recomendacion es mantenerse lo mas actualizado posible, sin descuidar desde luego el tiempo que queremos dedicarle a nuestras familias y a nosotros mismos. Saludos!
Me parece muy acertado tu comentario y que lo digo yo un consultor recien nacido, que tuvo primero un blog antes que un cliente, y es asi las nuevas generaciones explotamos mucho mas lo que son las redes sociales el twitter, los blogs y las paginas web son una forma increible de vender nuestro conocimiento iniciando esto el interes de nuestro futuros clientes
Y que hay del desconocimiento técnico? Por muy buen consultor que se pueda ser, y aún siendo el mayor experto en su campo, no tiene porque saber manejar un blog.
Y no me refiero a su uso básico, al alcance de cualquiera con ganas de mostrar conocimiento al mundo, si no más bien al uso técnico: Cuestiones como crear red de enlaces, escritura orientada a las búsquedas, eliminación de barreras de rastreo para spiders de buscadores, enlaces permanentes, etc.
Escribir y organizar un blog profesional no esta al alcance de todos, mas que por tiempo, por conocimientos técnicos.
Un saludo, gran post!
Saludos. El artículo me parece bueno. Breve y sencillo. Soy consultor privado de organizaciones de la sociedad civil y apenas este mes he creado mi blog personal. Creo que el blog, como una herramienta moderna de comunicación y publicidad (auto-marketing), es indispensable hoy en día para hacerse visible en el mercado. Ciertamente considero que el tiempo es uno de los principales factores que lo limitan, de ahí la importancia de saberse manejar con eficiencia, saber administrar los tiempos personales. Una tarea compleja en sí. Saludos.
Estoy de acuerdo en lo importante de hacerse visibles en un mundo tan competitivo y a veces, saturado. Un blog es una excelente herramienta para conseguirlo.