En este blog hemos hablado muchas veces de marketing 2.0. Es decir, de cómo las marcas tienen que ir poco a poco seduciendo a sus seguidores para que sean éstos los que den a conocer sus productos o servicios. Y esto se va a basar fundamentalmente en la creación de redes sociales impulsadas por las empresas. Por todo ello, ayer me encantó charlar en Algorta con Juan Carlos ‘soyseo’, un tipo muy 2.0 que ha desarrollado una interesantísima comunidad de fans de Yoigo.
Lo ha hecho por experimentar, pero estoy convencido de que el operador de móviles debería haberle pagado por ello. Las empresas están acostumbradas a abonar los servicios de costosísimas agencias de relaciones públicas que se limitan a mandar notas de prensa y dar la brasa a los periodistas. ¡Como si salir en prensa fuera la panacea! Algunas han dado un paso más y se preocupan de aparecer en blogs.
Estoy convencido de que con el tiempo las empresas buscarán algo mucho más efectivo y barato. Si tienes un montón de clientes a los que puedes convertir en prescriptores, dales la oportunidad de hacerlo. Crea una comunidad virtual para que ellos prediquen o pon en marcha una plataforma de blogs para que cualquier fan pueda activar el suyo. Es fácil y barato. Quizás por ello todavía nadie lo practica. En cualquier caso, un placer charlar con Juan Carlos.
No paras José Antonio. Igual das en el clavo, muchas empresas desconfían de lo barato, y desde luego que el tema notas de prensa si bien hay que seguir haciéndolo porque los medios tradicionales se nutren de ellas, esto va cambiando poco a poco, blogs, post patrocinados, marketing viral ya va entrando en las empresas.
¡Un saludo desde la costa!
Por cierto, conectado con Yoigo (de calle lo más barato, y tengo un móvil yoigo exclusivamente para Internet)
interezante pero pienso que nadie diria los verdaderos secretos cada quien se los guarda!ademas esto no es algo que se aprenda en una escuela