El 13 de julio de 2006, Evan Williams (creador de ‘Blogger.com’) anunciaba el nacimiento de Twttr (posteriormente renombrado a Twitter). No fue una ‘killer app’, y fue a comienzos de 2007 (ver gráfico de Alexa) cuando miles de bloggers comenzaron a utilizarlo másivamente y empezaron a compartir con otros, a través de mensajes de menos de 140 caracteres, lo que hacían en cada momento. Nacía así una evolución del blogging, permitiendo a cualquiera contar cualquier cosa sin necesidad de tener un ‘complicado’ blog.
Casualidades de la vida, casi el mismo día del nacimiento de Twitter, el 14 de julio de 2006, nacía Jaiku, una herramienta que actualmente permite hacer lo mismo que Twitter (lifestreaming, compartir lo que haces en la vida) pero, si leéis el primer post de su blog que enlazo, se autodefinía como "una guía telefónica que te permite compartir tu ‘presencia rica’ en tiempo real desde tu teléfono móvil". El término "presencia rica" ("rich presence") fue acuñado por los creadores de Jaiku, y con él pretendían representar "las cosas relevantes que un teléfono móvil sabe sobre ti" (estás desconectado, la melodía que utilizas, dónde te encuentras, dispositivos Bluetooth a tu alrededor, eventos en el calendario, …).
Ayer Google anunció que había adquirido Jaiku, y muchos se preguntan la razón de esta adquisición y la renuncia a hacerse con Twitter. La respuesta quizá esté en dos palabras: "tecnología" y "móvil". Aunque Twitter tiene muchos más usuarios que Jaiku (tal y como se puede ver en el gráfico de Alexa anterior), aunque Evan Williams es un viejo conocido de Google (ya les vendió Blogger.com en febrero de 2003) y aunque Google disponga de dinero líquido suficiente para permitirse la compra de Twitter, ha preferido quedarse con un producto que dispone de mejor tecnología, y enfocada además en los dispositivos móviles.
Jaiku permite hacer lo mismo que Twitter vía web pero, además de haber integrado información de otros servicios sociales (del propio Twitter, de del.icio.us, Flick, YouTube, feeds RSS) principalmente dedica sus esfuerzos a poder generar los datos de presencia desde el teléfono móvil, y poder compartir microposts, tu localización, comentarios a otros microposts o tu disponibilidad.
Google tiene un ambicioso plan para no perder el control del acceso a la información por parte de los usuarios desde los dispositivos móviles, y en breve parece que va a lanzar el esperado desde hace unos meses cliente-software ‘Google Phone’, que de nuevo el ‘New York Times’ confirmaba este fin de semana. Este producto va a incorporar multitud de aplicaciones móviles ya existentes (la última, Zingku) y sobre Jaiku se pueden crear en menos tiempo aplicaciones que, por una parte, permitan integrarse con otras (la versión móvil de Google Calendar, la versión móvil de Blogger, la de Gmail) y, por otra, disponen además del suficiente número de usuarios como para que estos ‘early adopters’ que ya lo utilizan puedan servir de ayuda para dar a conocer el nuevo cliente entre el resto de usuarios, y para crear así su ‘efecto Red’.
Has dado en el clavo: Google se ha hecho deu n solo tacazo con GoogleMovil o lo que eso debería ser, sin otra necesidad que sacar algo de la chequera o mejor para elos si lo han hecho por papel, porque ese papel subirá cuando ese GoogleMovil se anuncie operativo, que no será a tardar.
Jaiku, que son muchas más y de más valor añadido que lo que ofrece Twitter. Éste sólo permitía decir dónde estoy y qué estoy haciendo, mientras que Jaiku permitía que el contenido generado en nuestro perfil personal de muchas aplicaciones web 2.0. se añadiese automáticamente, sin hacer nada, al microblog de Jaiku como enlaces. Ni punto de comparación con Twitter.
Se me ha cortado el comienzo del anterior mensaje, en el que decía que no es sólo la mayor adaptabilidad a los servicios del móvil, sino que las aplicaciones que ofrecía Jaiku…
Hablando desde un punto más técnico.
Jaiku está desarrollado en django, un framework en Python, y Google apuesta muy fuertemente por este lenguage.
Aquí algunas claves más sobre lo que hace jaiku entre bastidores cada vez que posteamos algo del cliente móvil.
http://www.mapamovil.net/celltagging
No había probado jaiku, pero en cuanto he usado el cliente para S60 me he dado cuenta de que las razones son las que decís. En una búsqueda encuentro esta referencia y sobre todo la de celltagging, y me confirma la intuición.
Google compra tecnología y know how en el mundo móvil, antes que base de usuarios, que ya tiene.