En los últimos meses han aparecido varias herramientas que permiten crear (más bien editar) vídeos online. Es el caso de Jumpcut (comprada por Yahoo!), eyeSpot, Mojiti, Photobucket o Kaltura. También YouTube permite insertar ciertas cosas en los vídeos con su aplicación Remixer. Unos son más espectaculares y otros están más especializados en que el sistema sea colaborativo (es decir, que se parezca más a un collage colectivo). ¿Funcionarán?
Tengo mis dudas. El proceso de creación de un vídeo es suficientemente complejo en un ordenador (por el tamaño del archivo) como para encima poder pasarlo a una web. Además, el hacerlo online no tiene excesivas ventajas, salvo que se vaya a compartir la labor con otros usuarios, aproximándose a lo que sería una "red social de creadores". Y esto último no tengo claro que suceda en muchos escenarios. Así que, por el momento, no veo demasiado futuro a estas nuevas herramientas.
Las que creo que tienen más recorrido son las webs que unifican el proceso de creación del vídeo desde una webcam o similar con su posterior edición. ¿Por qué? Porque esto todavía está limitado a los que más conocimientos técnicos tienen, así que cualquier herramienta que simplifique esta labor va a ser muy exitosa. Aquí encajan productos como Tjoon o Seesmic (lo último de Loic Le Meur). Estoy seguro de que RedKaraoke también evolucionará por esta vía.