Siempre he pensado que Martín Varsavsky acabará presentándose en algún tipo de elecciones, aunque no tengo claro si lo hará en España o en Argentina. Tiene madera de político y, en algunos aspectos, me recuerda a Mario Conde: empresario de éxito y con grandes ambiciones. Espero que no acabe igual que él. En cualquier caso, en Francia e Italia ya tenemos los primeros bloggers que han dado el salto a la política.
Se trata de Beppe Grillo y de Christophe Grébert, que se presentarán, respectivamente, en las elecciones generales y locales de sus países. Beppe Grillo es uno de los bloggers más conocidos del mundo. Se trata de un cómico televisivo que se cansó de los medios tradicionales y abrió web. Su éxito ha sido proporcional al tono de sus críticas a los partidos que mandan en Italia. Estaba cantado que se presentaría tarde o temprano.
El caso francés es más modesto pero probablemente mucho más interesante. Grébert es un periodista hasta hace poco anónimo de un pequeño pueblo de las afueras de París, Puteaux. Un día abrió blog para contar las andanzas de su alcalde y consiguió ponerle muy nervioso, hasta el punto de que el regidor local le demandó en los tribunales por injurias y otros presuntos delitos. Grébert ganó el juicio.
No satisfecho con haber vencido la batalla judicial y mediática, ahora quiere también derrotar a su alcalde en las urnas y se va a presentar a las elecciones municipales. Mientras llegan los comicios, esta peculiar guerra sigue teniendo pequeñas escaramuzas. Así, ahora han sido unos polícías locales los que han demandado a Grébert por supuesta intromisión en su intimidad a través de unas fotos publicadas en el blog del periodista y ahora candidato electoral.
No tengo suficientes datos como para valorar si Grébert sería un buen alcalde, aunque su intervencion en LesBlogs2 en París en 2005 me dejó un tanto decepcionado. Se notaba que lo suyo era escribir en el blog y no tanto hablar en público. Sea como fuere, esto de que los bloggers se pasen a la política no tengo muy claro que sea lo ideal. No estoy convencido de que un tipo con el ego bien llenito tras triunfar como líder bloguero sea la persona idónea para gobernar sobre los demás. Una cosa es bloguear y otra mandar.
Esto lo ha entendido muy bien Nacho Escolar, que podría haber sido el español más indicado para haber dado el salto a la politica. El tiene claro que lo suyo es el periodismo y sigue haciendo carrera en ese mundo. Lo que sí me parece mucho más importante es que se avance en la Política 2.0. Es decir, en que los ciudadanos participemos en mayor medida en las decisiones generales, sea a través de blogs o de otras herramientas.
Por cierto, hoy he flipado con esta foto de mi amigo Loic Le Meur con George Bush. Al parecer, acompañaba al presidente francés Sarkozy, al que Le Meur apoyó en la precampaña electoral del año pasado.
Beppe, además, es cómico. Como Eva Hache que también «tantea» la política…
He escrito un artículo sobre la relación entre la política y los cómicos…
Espero que os pueda ser útil e interesante.
Gracias, una vez más, por vuestro blog.
http://www.gutierrez-rubi.es/?p=271