Hoy sale en prensa la apertura de la web electoral del PSOE (por cierto, ¿las campañas no empezaban 15 días antes de las elecciones?), LaMiradaPositiva.es. Lo que más me ha llamado la atención es la inclusión de una especie de Menéame a partir de las preguntas que los ciudadanos le plantean directamente a ZP y que nosotros mismos podemos votar. También se ha aplicado el mismo sistema a un servicio denominado "1.000 ideas" que permite a cualquier internauta aportar sugerencias y votarlas.
Se supone que con estas ideas el PSOE elaborará el programa para las elecciones de marzo de 2008. Eso sí, no me ha gustado nada que para votar también haya que registrarse, lo que sin duda va a reducir sustancialmente el número de participaciones. También he echado de menos un wiki para poder hacer aportaciones de una forma más ordenada y para que haya flujo entre los auténticos responsables del programa socialista y los ciudadanos.
Otra novedad es la inclusión de fotos de Flickr, lo que seguramente va a generar críticas (a mi juicio, injustas) por el hecho de recurrir a un servicio norteamericano. Esto se complementa con dos iniciativas que ya había desplegado el PSOE en los medios sociales: el canal de Youtube (mucho mejor que la famosa TV online que lanzaron el año pasado) y el grupo en Facebook. En fin, que parece que vamos a tener un PSOE 2.0. ¿Reaccionará el PP?
Eso ya lo hizo Juan Alberto Belloch en Zaragoza, en las últimas elecciones municipales. Montaron un rollito Menéame.
Cuando acaben las elecciones, se acabó.
Pasó lo mismo con los blogs de casi todos los candidatos en las últimas municipales. Es lo malo de la Política 2.0 española, que parece que sólo existe en periodo electoral. Pero soy optimista, creo que las cosas irán cambiando.
Para mi lo más importante es que el PSOE ha optado voluntariamente por perder el «control» de las redes que se generan alrededor del candidato. No tendrán en exclusiva censos, mails ni teléfonos de las redes generadas en Facebook o en Flickr, es decir, una clara apuesta por la horizontalidad, que ya era hora.
Como dice torres buriel el reto es la continuidad de estas redes tras las elecciones .