Reconozco que hoy me he llevado una gran decepción con la postura de la mayor parte de los partidos políticos españoles, que salvo Coalición Canaria y PP han votado a favor del canon digital o simplemente se han abstenido. Este tipo de actitudes demuestran que la política es un mundo de ignorantes o de lobbys y, por tanto, de cobardes. Así no se puede cambiar el mundo a mejor, lo que debería ser una aspiración de todo político. Y así nos va.
El canon digital es un auténtico despropósito, como bien han expuesto varios bloggers en los últimos días. Es una medida legislativa hecha a la medida de una asociación privada cuya única misión es enriquecer a sus afiliados, los artistas. Es la demostración más palpable de que las mafias todavía pueden más que el Estado de derecho. La prueba fehaciente de que los intereses de unos pocos se imponen a los de la mayoría, por muy armada de blogs que esté.
Me quedo al menos con la impresión de que hay, por fin, algunos políticos que empiezan a entender a la Generación Youtube. No sólo Rajoy. Su compañero de partido Borja Sémper se felicitaba estos días en su blog del cambio de postura del PP. Pero también se ha mostrado en contra del canon digital algún afiliado de Izquierda Unida y en Facebook hay unos cuantos simpatizantes de PSOE e IU en los grupos contra el canon.
Aprovecho para recordar una frase en la que describía hace un año a la Generación Youtube: "Creen que pueden cambiar el mundo con ayuda de las nuevas tecnologías. Confían en que los blogs, la Wikipedia, Menéame y otros medios 2.0 puedan acabar con el monopolio de los medios tradicionales y sus mensajes teledirigidos y ultra-controlados por los poderes fácticos. Algunos, entre los que figuran muchos adultos, creen incluso que las nuevas tecnologías sociales van a terminar con muchos políticos y empresarios poco participativos y anclados en el pasado. Por eso, el nuevo término de Web 2.0 no sólo consiste en tecnología sino que tiene un componente ideológico fundamental que a veces se suele despreciar."
Está claro que cuanto más jóvenes somos y más tiempo pasamos en Internet, menos entendemos lo que ocurre en la política. Y curiosamente somos los principales afectados del canon digital, en cuanto activos consumidores de hardware informático. Si yo fuera político empezaría a preocuparme. A lo mejor la Política 2.0 consiste en jubilar a todos los gobernantes y dejar que sean máquinas las que tomen las decisiones. Seguro que, al menos, acertarían más y no serían tan influenciables por las Sgaes y sus amiguetes.
El Congreso rechaza eliminar el canon digital, acordémonos el 9 de marzo
El Pleno del Congreso rechazó este jueves con el apoyo de PSOE, CiU, IU y CHA, la enmienda aprobada en el Senado a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) en la que se instaba a modificar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para suprimir el canon digital.
El diputado socialista Diego López Garrido defendió el canon en el hemiciclo, calificándolo de «elemento de protección de los creadores», al contrario que el PP, que voto a favor, alegando que se trata de una «medida anticuada, medieval y anacrónica que limita la libertad de los ciudadanos». Por su parte, PNV, ERC y BNG se abstuvieron.
Tengamos en cuenta estas posturas para las próximas elecciones generales de marzo.
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es
Al margen de la postura oficial de los partidos en la votación de ayer, no nos olvidemos que la votación de ayer no era para eliminar el canon. Habrá que ver qué pasa con esto si el PP gana las elecciones, que el tiempo es maleable. Entonces, quizás el PP esté a favor del canon y el PSOE (dúdolo mucho, dado el perfil de la SGAE) en contra.
Es decir, estar a favor o en contra en la votación de una ley, no dice nada sobre la postura del partido, sólo sobre la necesidad de hacer oposición, o gobierno.
Pedazo de titular el de este post. Si la política 2.0 es decidir tu voto exclusivamente en función de lo que opinan los partidos sobre el canon, mal vamos. «Qué más da la sanidad, la educación, el paro, la política exterior… si a mí me quitan el canon, le voto».
Y lo de Rajoy es claramente un intento de sacar tajada de la movida que se está montando en la red por este tema. Rajoy no entiende la web. ¿O no nos acordamos del episodio Flickr? ¿O el hackeo de ayer de su (espantosa) web electoral??
Respecto al canon, aclaro que estoy totalmente en contra y me parece aberrante. Pero me gustaría ver esta reacción en otros ámbitos. ¿Cuántas voces se alzaron contra el canon de préstamos de libros en las bibliotecas? Porque ése también lo pagamos todos.