/La Generación Youtube votaría a Rajoy

La Generación Youtube votaría a Rajoy

Reconozco que hoy me he llevado una gran decepción con la postura de la mayor parte de los partidos políticos españoles, que salvo Coalición Canaria y PP han votado a favor del canon digital o simplemente se han abstenido. Este tipo de actitudes demuestran que la política es un mundo de ignorantes o de lobbys y, por tanto, de cobardes. Así no se puede cambiar el mundo a mejor, lo que debería ser una aspiración de todo político. Y así nos va.

  

El canon digital es un auténtico despropósito, como bien han expuesto varios bloggers en los últimos días. Es una medida legislativa hecha a la medida de una asociación privada cuya única misión es enriquecer a sus afiliados, los artistas. Es la demostración más palpable de que las mafias todavía pueden más que el Estado de derecho. La prueba fehaciente de que los intereses de unos pocos se imponen a los de la mayoría, por muy armada de blogs que esté.

Me quedo al menos con la impresión de que hay, por fin, algunos políticos que empiezan a entender a la Generación Youtube. No sólo Rajoy. Su compañero de partido Borja Sémper se felicitaba estos días en su blog del cambio de postura del PP. Pero también se ha mostrado en contra del canon digital algún afiliado de Izquierda Unida y en Facebook hay unos cuantos simpatizantes de PSOE e IU en los grupos contra el canon.

Aprovecho para recordar una frase en la que describía hace un año a la Generación Youtube: "Creen que pueden cambiar el mundo con ayuda de las nuevas tecnologías. Confían en que los blogs, la Wikipedia, Menéame y otros medios 2.0 puedan acabar con el monopolio de los medios tradicionales y sus mensajes teledirigidos y ultra-controlados por los poderes fácticos. Algunos, entre los que figuran muchos adultos, creen incluso que las nuevas tecnologías sociales van a terminar con muchos políticos y empresarios poco participativos y anclados en el pasado. Por eso, el nuevo término de Web 2.0 no sólo consiste en tecnología sino que tiene un componente ideológico fundamental que a veces se suele despreciar."

Está claro que cuanto más jóvenes somos y más tiempo pasamos en Internet, menos entendemos lo que ocurre en la política. Y curiosamente somos los principales afectados del canon digital, en cuanto activos consumidores de hardware informático. Si yo fuera político empezaría a preocuparme. A lo mejor la Política 2.0 consiste en jubilar a todos los gobernantes y dejar que sean máquinas las que tomen las decisiones. Seguro que, al menos, acertarían más y no serían tan influenciables por las Sgaes y sus amiguetes.