Pocas veces leo declaraciones de responsables institucionales que me agradan por su claridad. Normalmente tienden a recurrir al toque ideológico. Sin embargo, el director del Plan Estratégico de Donostia-San Sebastián, Kepa Korta, ha dado en el clavo: "En la política hay que trabajar en red, sin jerarquías, lo que supone establecer relaciones de colaboración y negociación".
Me pregunto si el famoso talante de Zapatero en el fondo no es más que puro doscerismo. Dudo que lo sea conscientemente, pero creo que los políticos están poco a poco asumiendo que la época de los enfrentamientos meramente ideológicos y de las posiciones inamovibles está desapareciendo. El PP de Rajoy también va por ahí, igual que lo hacía el PNV de Imaz ¿Por qué?
Los políticos llevan años explotando el filón ideológico, lo que les quita de tener que demostrar profesionalidad a la hora de solucionar los problemas de los ciudadanos. Es decir, que ellos se han creído que se les vota exclusivamente por sus posicionamientos más o menos radicalizados. Pero la sociedad ha cambiado de raíz y ahora lo que valora es su capacidad de avanzar.
Y ocurre que en política es muy difícil moverse y hacer cosas sin consenso y acuerdos entre instituciones. Y cada día hay más casos de éxito: desde las Olimpiadas de Barcelona, que cambiaron la ciudad de arriba abajo, hasta la revitalización de Bilbao o la Expo de Zaragoza, dos casos claros de unidad entre políticos de diversos partidos con el fin de conseguir transformar dos ciudades. Eso es Política 2.0.
Coincido contigo, además me parece oportuno y clarificante hablar de política con la moderación necesaria.
Es evidente, que tenes, algo que poco he visto por el paraje: Cultura Política.
Sin embargo,creo que es necesario aclarar, que además de decir, será necesario comenzar a hacer.
Lo cierto es que si la web 2.0 es una actitud. de la misma forma lo será una política 2.0.
No me refiero con «hacer» ponerse a fundar redes, me refiero a hacer con conocimiento de lo que en realidad es productivo para el conjunto social.
Saludos desde Extremadura!
He tenido la suerte de estar reunido y charlando tranquilamente con el señor Korta, y realmente es una persona que sabe mucho de estrategia social y política.
Y puedo corroborar que ha sido un visionario en otros áreas, concretamente en el área del derecho.