Estos días hay dos asuntos jurídicos que afectan a los blogs. Por una parte, la intención de algunos parlamentarios europeos de introducir una regulación sobre las bitácoras y en general sobre todos los contenidos generados por los usuarios (también los de un foro, por ejemplo). Por otra, el juicio contra Julio Alonso por injuriar a la Sgae a través de un post en su blog. Y creo que mi opinión es un tanto diferente a la de otros bloggers, pero no puedo resistirme a expresarla.
Esto es básicamente lo que opino:
– Creo que es necesario introducir algún tipo de regulación para evitar que los blogs se conviertan en una especie de salvaje oeste en el que se puede hacer cualquier cosa. ¿Por qué? Porque cada día hay más blogs que operan como medios de comunicación (fundamentalmente, en el momento en que incluyen algún tipo de publicidad o que han sido financiados por una agencia de comunicación para realizar una labor de marketing) y por tanto deben someterse a las mismas normas que el resto de medios.
– A día de hoy en España esta regulación es la LSSICE, que a mi juicio, discrepando de lo que opina Julio Alonso, sí que nos obliga a retirar comentarios que pueden ser delictivos si previamente hemos recibido un aviso de su existencia.
– Lo ideal sería que los propios bloggers nos autorreguláramos y llegáramos a ofrecer advertencias a los lectores cuando una determinada circunstancia puede herir nuestra objetividad. Esto, por cierto, también deberían hacerlo los medios convencionales.
Disclaimer: La Sgae me cae muy mal, pese a mi profundo respeto (y admiración por ser capaz de trabajar ahí) hacia Pedro Farré. Obviamente, esto puede haber afectado a mi objetividad al redactar este artículo, aunque lo dudo.
En efecto discrepamos, aunque coincido en que el que la haga, pague la multa por lo que esté tipificado de delito, que no es el caso de Julio.
Pero, de ningún modo creo que haga falta regulación añadida o específica, a cargo de quienes sólo se acercan a nosotros en época de elecciones.
Regular la opinión y el aprendizaje es el régimen del que nos estamos liberando, y eso nos permite conocer y llegar más lejos. Un saludo
La experiencia legisladora nos dice que primero debemos permitir que la realidad madure, porque las leyes excesivamente previsoras suelen ser una auténtica chapuza legal. Es decir, crear leyes cuando la realidad no las demanda (¿realmente tenemos un problema con los contenidos de los blogs?) sólo provoca que la realidad de un rodeo en su crecimiento y maduración.
Y sí, la SGAE es una entelequia que ha dilapidado la simpatía que generaba no hace tanto. Y creo que sus estamentos lo saben, y sólo hacen lo posible para retrasar su fin, que no el de los derechos de autor y el pago de estos.
David Casado toca el tema desde la pregunta ¿a quien pertenecen los comentarios?, recomendable: http://www.dondado.es/2008/06/a-quien-pertenecen-los-comentarios
Se acerca mucho a tu opinión.
¿Qué preferimos: controlar desde un estado policial (pelín exagerado lo se, pero es el extremo) o educar?
Preferiría que la SGAE estuviera detrás de cualquier oportunidad de educar en la protección de los derechos de autor que buscando únicamente aliarse con la ley, la justicia y las fuerzas del estado, para hacernos a todos culpables, a pesar de seguir comprando religiosamente los CD’s (por decir algo).
Y lo mismo con la iniciativa de legislar (para controlar) los contenidos o identidad de un blog. Eduquemos a hacer buen uso, igual que educamos a la gente a que firme los correos, que se presente en cualquier comunicación, que diga quien es, que razone lo que dice, etc, etc.
Y, sí, algo de protección para los casos extremos, pero creo que la ley para temas tipo injurias y difamaciones ya existe, ¿no?
Entradas en mi blog al respecto (por añadir conversación al tema):
* http://comentandosinred.blogspot.com/2008/06/perseguir-antes-que-educar.html
* http://comentandosinred.blogspot.com/2008/06/comunicandose-en-la-red.html
No tengo claro que haga falta una regulación específica para la blogosfera. Comparto, más bien, la opinión de dan3, de que nos estamos liberando de un regulación que encorsetaba y privatizaba el conocimiento, la información y la opinión.
Por otra parte, ya existen leyes generales que regulan el derecho a la privacidad, a la intimidad, etc. Creo que los blogs deben ser libres, respetando las normas básicas de convivencia.
Estimado Blogmaster:
En primer lugar, quiero felicitarle por el trabajo que realiza con este estupendo blog.
Llevo algún tiempo observando los blogs corporativos y la contribución que estos realizan a la comunicación corporativa de las empresas españolas. En este momento estoy realizando un trabajo estadístico sobre la bidireccionalidad que sus usuarios hayan por parte del blogmaster. Simplemente le agradecería una respuesta a mi comentario.
No quiero despedirme sin expresarle mis mejores deseos para este blog y mi completo apoyo con la labor comunicacional que aquí está desarrollando.
Un cordial saludo.
Sofía de Miguel
Hola blogeros, quería sumarme a este blog que me parece muy claro y bien estructurado.
Creo que los que lo haceís estaís trabajando por algo importante
Un saludo
Secretaria en casa Teletrabajo. Diplomada Universitaria con Pc, Internet Tarifa plana
Esto se parece y mucho a lo que hacen los políticos cuando regulan, por ejemplo, las lenguas minoritarias: CREAR PROBLEMAS DONDE NO LOS HAY
La auto-regulación es la mejor solución. Si dejamos que se regule desde fuera estamosa briendo la puerta también a la regulación de Internet en su conjunto y… ¡es el único espacio de libertad que queda en este mundo!
Un saludo,
Esteban