/Queremos Software Libre

Queremos Software Libre

Hoy me he adherido a la campaña "Queremos Software Libre", que ha lanzado un grupo de hackers del País Vasco. El texto que han redactado es quizás muy contundente en sus reclamaciones, pero creo que ésa es la única forma de que se escuchen este tipo de iniciativas. Así que lo he firmado inmediatamente y os recomiendo a todos que lo hagáis.

  

Aprovecho la oportunidad para hacer una breve reflexión sobre software libre y Administración pública. Parto de la base de que las instituciones públicas deben ser siempre modélicas en la aplicación de las diversas tecnologías disponibles y especialmente de aquellas que está demostrado que contribuyen al bien común. Y el software libre, por naturaleza, es bueno para la comunidad y, por tanto, debería ser incentivado desde los gobiernos.

 

Sin embargo, en España en general y en Euskadi en particular no ha sido así, salvo en contadas ocasiones. ¿Por qué? Puede haber mil razones, pero sobre todo hay una muy importante: pereza. Por eso, creo que hay que empujar. Como ciudadanos debemos reclamar que las cosas cambien. Y esta iniciativa es la más importante que he visto hasta el momento para hacerlo. Es un movimiento ciudadano de base que seguro que será efectivo.

Un matiz: Alianzo es una empresa que utiliza software libre, pero no es una empresa de software libre. Es decir, que somos absolutamente neutros, aunque generalmente escogemos software libre por sus ventajas técnico-económicas. Por cierto, la decisión no fue mía, sino de Juanan Pereira, la persona con la que fundé la empresa hace ya casi cuatro años. El sabe un rato de esto, hasta el punto de que su blog se llama DiarioLinux.