Hoy me he adherido a la campaña "Queremos Software Libre", que ha lanzado un grupo de hackers del País Vasco. El texto que han redactado es quizás muy contundente en sus reclamaciones, pero creo que ésa es la única forma de que se escuchen este tipo de iniciativas. Así que lo he firmado inmediatamente y os recomiendo a todos que lo hagáis.
Aprovecho la oportunidad para hacer una breve reflexión sobre software libre y Administración pública. Parto de la base de que las instituciones públicas deben ser siempre modélicas en la aplicación de las diversas tecnologías disponibles y especialmente de aquellas que está demostrado que contribuyen al bien común. Y el software libre, por naturaleza, es bueno para la comunidad y, por tanto, debería ser incentivado desde los gobiernos.
Sin embargo, en España en general y en Euskadi en particular no ha sido así, salvo en contadas ocasiones. ¿Por qué? Puede haber mil razones, pero sobre todo hay una muy importante: pereza. Por eso, creo que hay que empujar. Como ciudadanos debemos reclamar que las cosas cambien. Y esta iniciativa es la más importante que he visto hasta el momento para hacerlo. Es un movimiento ciudadano de base que seguro que será efectivo.
Un matiz: Alianzo es una empresa que utiliza software libre, pero no es una empresa de software libre. Es decir, que somos absolutamente neutros, aunque generalmente escogemos software libre por sus ventajas técnico-económicas. Por cierto, la decisión no fue mía, sino de Juanan Pereira, la persona con la que fundé la empresa hace ya casi cuatro años. El sabe un rato de esto, hasta el punto de que su blog se llama DiarioLinux.
A propósito como ya sabrás, la Hacienda foral de Bizkaia, para presentar los modelos 200 (impuesto de sociedades) obliga a personase, al administrador de la empresa, en sus oficinas para recoger la tarjeta con el chip de la firma digital. Además me dieron, gratis, un lector de tarjetas.
Pues bien, es «obligatoria» la utilización del navegador de Microsoft (ActiveX incompatible con cualquier otro navegador y sistema operativo) y un programa para rellenar el formulario que funciona, adivinen con qué. No saben nada de Unix, GNU-Linux, Mac …
Curiosamente, algo similar, el DNI electrónico (útil para hacienda y administraciones españolas) hay versiones para w, linux y mac.
A mi el texto que refencias no me parece, en absoluto, contundente ;).
Ya que me/nos obligan ha realizar el papeleo por internet al menos que nos den la opción de escojer el software que más nos interese. ¿No estábamos en una economía de libre mercado? ¿Porqué Hacienda Foral de Bizkaia favorece los intereses de una sola compañía?
Saludos
El punto que me ha parecido más contundente es éste: «Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.»
La verdad es que quizás habría sido políticamente más correcto decir algo así como «Promover la neutralidad tecnológica en todos los organamismos públicos y en todas las esferas de la actividad humana, dando cierta preferencia al software libre por sus ventajas para la comunidad».
Pero lo importante son las intenciones y esas son las que aplaudo. La iniciativa me ha parecido muy oportuna y las discusiones semánticas no creo que sean tan importantes.
Me parece bien el apoyar a causas que mejoren el bienestar común. Veo y participo en muchas de estas causas sin embargo no veo mucho interés por un tema suistancial y de primer orden como campañas contra el calentamiento global. Sé que no tiene que ver con el tema pero iniciemos campañas de este tipo e incentivemos a nuestros amigos a hacerlo. Yo lo hice y seguiré haciendo, espero que cada vez más persoenas sean concientes que el fin de la humanidad esta a la vuelta de la esquina si no lo detenemos de una vez.
Es curioso como va pasando el tiempo, y año tras año nos seguimos quejando de lo mismo sin obtener como respuesta más que palabras de buenas intenciones. Palabras que se lleva el viento.
Al parecer, también en Hacienda de Alava se reciben todos los años bastantes quejas por su software que solo funciona con windows ( http://www.euskolinux.org/foro/viewtopic.php?f=3&t=2 ), pero parece que es necesario algo más que enviar quejas individuales. ¿Tal vez tendríamos que juntarnos un numeroso grupo de personas a gritar (si no algo peor) a las puertas de las instituciones para que nos tomen en serio?
No creo que tengamos que llegar a las manos. Simplemente debemos organizarnos mejor para reclamar lo que creemos justo (no solo en lo referente al software libre, sino en todos los aspectos de la vida).
http://www.euskolinux.org/foro/viewtopic.php?f=3&t=189
Un saludo y muchas gracias por ésta estupenda web