La actualidad nos trae otra noticia más de cierre de una aerolínea, en este caso Orizonia. En este momento nos surge una pregunta ¿Qué hacer con las redes sociales de la compañía en una situación como ésta?
Orizonia, mayorista del touroperador Solplan que agrupa a Vibo Viajes (antes Viajes Iberia), Iberojet, Solplan, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel…ha actuado muy rápido en esta situación de crisis. Hasta ahora el perfil de Vibo en Alianzo era el siguiente:
http://www.alianzo.com/profile/vibo
Al intentar ver sus perfiles en la redes sociales, vemos que han borrado su página de Facebook, así como la de Foursquare. En Twitter indica que los tweets de @viboviajes están protegidos y que sólo los seguidores confirmados tienen acceso a los Tweets y al perfil completo de @viboviajes. De esta forma, pretenden eludir los comentarios negativos por parte de clientes y evitar situaciones, como las que ya ocurrieron con Spanair:
En sus perfiles de LinkedIn, Pinterest y Youtube todavía no han hecho nada, veremos cual es su estrategia y si alguien da la cara.
Ya el viernes, la compañía solicitó acogerse a la protección que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores. Pero ha sido hoy cuando Vibo Viajes (Viajes Iberia SAU) ha emitido un email a sus clientes en el que afirma que es «materialmente imposible hacer frente a la devolución de los anticipos pagados por servicios contratados». La compañía ha anunciado que habrá un ERE que afectará a 5.000 trabajadores.
Creéis que cerrar las redes sociales ha sido la mejor estrategia o deberían haber afrontado las críticas y dar la cara? Debe ser una decisión difícil…
Como bien dices Bea, es una decisión difícil. Creemos que la mayoría de las veces, cuando la empresa cierra no puede atender los comentarios y reacciones de los usuarios. Es en este momento en el que se plantean dejar las redes abiertas, pese a no poder atender los comentarios, o cerrar las redes para evitar la falta de atención. No es una situación fácil, en cualquier caso. Un saludo!