/¿Están evolucionando los medios convencionales hacia redes sociales?

¿Están evolucionando los medios convencionales hacia redes sociales?

Con la introducción de sistemas de comentarios y blogs, los medios convencionales cada día son más participativos a la par que sociales. Por eso, en EE.UU. se ha abierto un interesante debate a raíz de que el USA Today, el principal diario norteamericano de ámbito nacional, incorpora contenidos de otras fuentes acercándose al modelo Digg, foros, fotoblogs y múltiples fórmulas de participación y votación (lo llaman ‘recommend’). Antes también lo había hecho, aunque en menor medida, el New York Times.

  

En España este paso ya lo han dado parcialmente medios como El País, EITB, Telecinco o ABC y, sobre todo, 20 Minutos. Está cantado que, a medida que tecnológicamente les sea posible, la práctica totalidad de los periódicos digitales irán incorporando enlaces a otras fuentes, fotoblogs y, sobre todo, comentarios de sus lectores. Con el tiempo, estoy convencido de que llegarán incluso a crear cosas tipo Menéame (o Negóciame), que es más o menos lo que ha hecho el USA Today.

¿Significa esto que están evolucionando hacia redes sociales? Sin duda alguna. Si no lo han hecho ya es porque son mastodontes difíciles de mover. Pero en el fondo un medio convencional no es otra cosa que una red social de lectores que acuden todos los días a consultar sus noticias. Y con el tiempo, también harán otras cosas.