/El Rey y los medios sociales

El Rey y los medios sociales

Creo que nadie debería ser tan inocente como para pensar que la reacción de hoy del Rey Juan Carlos ha sido espontánea. En una hora, la Red estaba llena de vídeos del "¿por qué no te callas?", la noticia había alcanzado la portada de Menéame y los foros de los medios online estaban repletitos de mensajes.

De golpe y porrazo, la imagen de un monarca cuestionado por doquier se ha transformado en la de un ser humano dispuesto a defender a su país en las circunstancias más adversas. A mi juicio, la operación ha sido redonda. Y por primera vez en la historia, los medios sociales han jugado un papel fundamental.

El vídeo y las diversas noticias del incidente serán, sin duda, los más vistos y comentados del año. Además, al ser sábado, los comentarios de los internautas y bloggers brillarán aún más que los de los comentaristas políticos habituales, que seguramente descansan en sus casas. Hoy los medios sociales han demostrado no sólo su interés empresarial sino también su función mediática fundamental a la hora de cambiar la imagen de una persona.

(Añadido el 11.11.07) A estas horas, Chavez es la segunda palabra más buscada en Technorati, en Youtube hay decenas de vídeos del incidente y en Dalealplay es uno de los vídeos más vistos. Tampoco han tardado mucho en registrar todos los dominios, como Porquenotecallas.com o Porquenotecallas.es. ¡Ah! Y ya tenemos politono.

(Añadido el 12.11.07) Ahora ya estamos hablando del meme del mes. ‘Por que no te callas’ y ‘Porque no te callas’ son ahora dos de las diez principales búsquedas en Technorati. Dejamos una imagen como prueba: