/Juan Alberto Belloch, un alcalde 2.0

Juan Alberto Belloch, un alcalde 2.0

Estoy impresionado por la cantidad de iniciativas 2.0 que está acometiendo Juan Alberto Belloch, actual alcalde de Zaragoza y que previsiblemente revalidará su puesto. Es cierto que estamos en precampaña electoral y que siempre existe la sospecha de que algunas acciones pueden ser exclusivamente cara a la galería, pero estoy convencido de que en este caso hay bastante más.

  

Y es que ayer estuve hablando largo y tendido con Ricardo Cavero, que es el concejal encargado de nuevas tecnologías en Zaragoza. Se trata de un político blogger y totalmente convencido de las posibilidades de la Web 2.0 para incrementar la participación del ciudadano en política.

Gracias a él y su equipo, Zaragoza es hoy referencia en innovación en Europa a la vez que el primer municipio español que aspira a migrar completamente a software libre, un camino ya emprendido en Munich. Son retos difíciles pero que sólo se pueden asumir con valentía y compromiso. La misma valentía de la que hace gala al crear webs como "JuanAlbertoBelloch.es", un clon de Menéame que va a centrar la campaña electoral del candidato a alcalde y en la que pueden participar, al mismo nivel, tanto sus seguidores como sus contrincantes. ¡Eso sí que es 2.0!

He conocido a Cavero en un evento en Valencia titulado Blogs y Ciudadanía y al que amablemente me invitó Enrique Castro para moderar una mesa redonda con varios bloggers diputados y senadores: Elena Valenciano, Luis Salvador, Carlos González, Ruth Carrasco y Maribel Montaño. Por cierto, mis conclusiones de este panel:

– En el PSOE hay muchos blogs de mujeres que hablan de temas feministas. Es decir, que su activismo les lleva a abrir un blog y no precisamente un interés publicitario, cosa que sí ocurre con otros muchos blogs creados en campaña electoral.

– La mayor parte de los blogs políticos se crean para establecer un cauce permanente de contacto con el ciudadano. En este sentido, los comentarios juegan un papel fundamental, aunque cada día son más difíciles de gestionar. Algunos bloggers políticos creen que los internautas actúan muchas veces en el blog con una exagerada sensación de impunidad, como los espectadores de un partido de fútbol con el árbitro.

– Muchos blogs se crean para hacer más humanos y transparentes a los candidatos, lo cual también es muy interesante. Por cierto, que para esto les he recomendado usar Twitter, puesto que les va a quitar menos tiempo y es más digerible también para sus usuarios.

– Luis Salvador, uno de los bloggers políticos pioneros en España, cree que pronto no habrá políticos sin blog.

– Muchos políticos no se atreven a crear un blog por el "qué dirán". Les da vergüenza escribir y, sobre todo, que haya gente que los califique de "narcisista". "¿A quién le va a importar tu opinión?", dicen que les preguntan. Pero en cualquier caso, lo cierto es que siempre hay alguien interesado en la opinión de un político. Como mínimo, los periodistas.

– A los políticos les encanta Menéame, porque les permite prescindir de los periodistas para trasladar sus mensajes.