/El modelo de negocio de Twitter

El modelo de negocio de Twitter

En la conferencia de hoy sobre redes sociales en el IGC de Barcelona se ha hablado mucho de Twitter. Jason Calacanis, que no sabía que España era uno de los países con más usuarios de esta herramienta, se ha sorprendido de que más de la mitad de la audiencia utilizar Twitter. También ha contado que el día anterior había comido en un restaurante que le había recomendado un amigo a través de esta herramienta.

  

Y para bordarlo, luego le han preguntado sobre el modelo de negocio de Twitter. Su respuesta ha sido genial: "Lo sé, porque el otro día estuve con el fundador de Twitter y le pregunté esto mismo. Lo que quiere es vendérselo a Google". Después, más en serio, ha explicado que su negocio estribará en vender servicios premium a empresas que quieran lanzar ofertas rápidas a grupos de usuarios segmentados.

¿Y qué es lo que más le gusta a Calacanis de Twitter? Los followers, que de alguna forma nos permiten saber quién la tiene más larga. Es el mismo razonamiento, el del reconocimiento, que ha empleado para explicar por qué la gran mayoría de la gente escribe un blog. Curiosamente, ha dedicado más tiempo a hablar de asuntos jurídicos (también lo hizo ayer en la cena), en referencia a las amenazas que recibe de empresas que no están de acuerdo con lo que publican algunas bitácoras, que a contenidos.

A mi juicio, este "victimismo" es parte de una estrategia comercial muy bien diseñada. Weblogs, Inc. vende la imagen de que los blogs son los últimos reductos de auténtica libertad, siguiendo el espíritu revolucionario que también supo aprovechar Varsavsky para lanzar Fon. En fin, que Calacanis no tiene un pelo de tonto.