He visto muchas comparativas entre los ‘efectos Barrapunto y Menéame‘ que tratan de mostrar cuál de las dos portadas es más efectiva a la hora de redirigir visitas. A mi juicio, Menéame se lleva la palma, aunque una portada de Barrapunto es más duradera. Pero no había visto hasta ahora una comparativa entre Menéame y prensa digital.
Se ha encargado de hacerla el blogger vasco Fernando Martínez Hinojal, director de la empresa pública Orubide y autor de Arkimia. Recientemente su blog fue noticia en El Correo Digital a raíz de una serie de posts que un periodista creó conveniente transformar en ‘declaraciones políticas’.
Pues bien. El periódico digital apenas le supuso 375 visitas más. Sin embargo, la aparición de su blog en Menéame como «noticia pendiente» sin tan siquiera llegar a la portada le generó 500 entradas adicionales. Los datos son contundentes y demuestran que la prensa tradicional se está quedando fuera de juego.
«Si la transcripción de la noticia no fuera un volcado directo del medio papel, sino que en la noticia hubiera hipervínculos a las fuentes, como en cualquier otro medio digital pensado en digital, estoy seguro de que los enlaces y las visitas a partir de esa línea vertical roja que he marcado en la fecha de autos (16 de Octubre) se habrían incrementado mucho más», explica.
«»En cuanto al tema de duplicados… es aún más absurdo. Si tiramos de la manta vemos que el 99% de lo que se publica en la red (Todos sin excepción) son cortar-pegar, plagios, traducciones, notas de agencias, etc. Y eso es así, nos guste o no «»
Para eso están los chicos de MENEAM: para luchar por la fuente única, y la verdad absoluta; ellos tienen la llave, la familia, y si no eres del clan, tu noticia ellos harán que desaparezca como si fuera un accidente.
Yo creo que son dos cosas distintas y por tanto dificiles de comparar.
1. La noticia publicada en un medio digital la leen solamente una parte de sus lectores, por lo general aquellos que están interesados en la temática. Hay pues distintos filtros que conducen a que en principio sea menos «efectivo» en cuanto a tráfico, pero quizas (y atención digo quizás) más rentable en cuanto a la calidad de las visitas generadas.
2. Cuando esa noticia es publicada en Meneame, la lee mucho más gente, desde aquel que conoce al medio a aquel que lo desconoce, además al no estar «segmentado» llega a mucho más gente. Esta claro que te produce un aumento de tráfico.
3. Meneame o Barrapunto. Me quedo con el primero, el tráfico de Meneame es más rentable que el de Barrapunto. Motivos, es más curioso, profundiza más… etc.
4. Popularidad. En los últimos meses hemos aparecido en weblogs, meneames, barrapuntos y un sifin de lugares.
Por lo general es «mejor» el enlace en un site estadounidense que en uno español. Lo hemos comprobado. No es una critica a Meneame ni a BP. La gente critica la noticia sin leerla muchas veces y a razón de los comentarios de otra gente. Es curioso observar que cuando lees algunos de los últimos comentarios piensas ¿yo he escrito eso?.
En cambio en los EEUU el tema es distinto. La gente suele acudir primero al articulo y lo comenta allí y tambien en el weblog que lo ha remitido,
Finalmente esta el tema de los votos negativos. Al final no sabes que narices es lo negativo: la noticia, el comentario sobre la noticia… etc.
Tu puedes estar en desacuerdo con el contenido publicado. Tiene tanto derecho el lector como el editor a expresar libremente su opinión, pero eso no quiere decir que la noticia sea negativa, sino sencillamente que no comportes la opinión expresada.
En cuanto al tema de duplicados… es aún más absurdo. Si tiramos de la manta vemos que el 99% de lo que se publica en la red (Todos sin excepción) son cortar-pegar, plagios, traducciones, notas de agencias, etc. Y eso es así, nos guste o no
Yo creo que la diferencia entre un «meneo» y una aparición en la web de El Correo es el tipo de público que visita uno y otro.
En la ya famosa página de El Correo, aparecían cuatro blogs, de los cuales, tan sólo a uno le ha supuesto un pico de visitas, mientras que a los otros tres nos han resultado más «rentables» otros medios. En mi caso por ejemplo, me ha dado las mismas visitas aparecer en El Correo que aparecer en el Blog de Blogs de M@k
Otra cosa es la «visibilización» general de tu blog. Para bien o para mal, después de la referencia en El Correo no hubo amigo, o conocido que no me hiciese algún comentario sobre el blog, cosa que hasta ese momento no me había sucedido.
En definitiva, en mi caso, ahora «todo el mundo» sabe que tengo un blog, pero los interesados en leer lo que pongo en él son más o menos los mismos que antes, y eso creo que se debe a que la inmensa mayor parte de los lectores de un periódico tradicional no están acostumbrados al «esfuerzo» que requiere informarse a través de la blogosfera, formarse su propio criterio, comentar, preguntar, ir a las fuentes, buscar los hilos correctos… y se conforman con un titular y una entradilla.
De cualquier forma tampoco veo muy justa la comparación entre el digital de un periódico regional con el mayor «digg» en castellano. Lo justo sería compararlo con elmundo.es, por ejemplo.
Me apunto al «crecimiento sostenible» (google,rss,contenido) y a los agregadores de información como distribuidores de tráfico ( punto de vista del precio ) y prescriptores de tráfico ( punto de vista del valor ) , todo lo demás lo hacen mejor otros
Rogelio, todo depende: http://meneame.net/story/mas-efectivo-invertir-comercial-viral-youtube-superbowl
Ahh, y Ricardo, no creas que solo ataco a Meneame, también defiendo sus puntos fuertes: http://www.loogic.com/index.php/2006/11/01/martin-varsavsky-angel-investor-en-espana
(mi segundo comentario)
Pregunta mal formulada.
Yo la formularía así:
¿Qué es mejor? ¿Salir en un medio digital que llega a 30.000 personas o en uno que llega a 500.000?
¿Qué preferiría yo? ¿Salir en una página que leen 50.000 personas y que recibe noticias de forma constante o aparecer de forma destacada en una newsletter (por decir algo, vale otro medio, que luego me dicen que soy un interesado) que lee medio millón?
Al final, yo la verdad prefiero salir en la tele en el descanso de la final del mundial de futbol, que quieres que te diga. Y eso que desde ahi todavia no se puede hacer clic 🙂
Lo de sanguijuela lo he dicho con un 🙂 al final porque era jocoso. Pero no le falta parte de razón. Lo mismo le pasa a digg. He tenido 5 portadas de digg, y en todos los casos los comentarios en digg se contaban por cientos y en los blogs en menos de 30 …. y al de tres días, aparte de hundirme el servidor, quedan 10 nuevos suscriptores a los feeds, nada mas.
Y es injusto. Al principio yo enviaba como loco a Meneame, pero ahora prefiero concentrarme en bloguear las noticias, precisamente porque Meneame te da un pico de visitas que no queda después. No es culpa de nadie (aunque se podría incluir el feed del sitio de la noticia en Meneame para que la gente se suscriba).
Lo que sí considero MUY positivo es que en el feed, como dice Ricardo, aparece un enlace a la noticia principal. Yo suelo leer loss feeds abriendo primero un tab con la noticia y luego otro con el meneame, para leerla antes de votar. porque la gente no lee ni por el forro lo que vota.
Y sigo pensando que los votos negativos sobran. He enviado una noticia hoy que en tres minutos se calificaba de spam, irrelevante, capullo, y todo lo demás: http://meneame.net/story/mas-porno-significa-menos-violaciones
Y sería verdad, pero la hunde en tres minutos …. nos quedaremos solo con noticias de linux y de mac ……
Un abrazo e todas formas. Por cierto, ¿ cambiamos participaciones de eyeOS y Meneame ? 🙂
Dije «Pero los usuarios las repiensan usándolas.» y falta un «herramientas»
(debí releer antes de enviar, discuplad)
> Es como una sanguijuela de blogs …. 🙂
Lo hemos explicado muchas veces, al principio ni queríamos que fuese así, pero hay como una «presión» para mejorar el sistema de comentarios.
Lo hemos hecho, pero manteniendo un balance: los comentarios son simples, no muestran por defecto a todo el texto de un comentario muy largo, no tiene hilos y _sólo_ pueden comentar los usuarios registrados en el menéame. Tampoco se pueden hacer comentarios pasados unos pocos días de enviada la noticia (cinco para ser exactos).
Es decir, afirmar que es una «sanguijuela» de blogs es más que exagerado, y no tiene en cuenta que también estamos «cediendo» espacio, y bastante, a los blogs enlazados (además, la minoría de ellos permite dejar comentarios)
Por otro lado hemos tenido un detalle muy poco comentado: en los RSS [1], en las noticias ya publicadas aparece el enlace directo a al fuente, no hace falta siquiera pasar por el menéame (por lo que tampoco aparecerá el menéame como «referer», sino que el propio lector de feeds o ninguno) y por supuesto ese enlace externo es tráfico y comentarios desviados directamente hacia el sitio referenciado.
[1] Tenemos más de 16 RSS distintos, de los cuales sólo los dos que pasan por feedburner tienen más de 12.000 suscriptores.
Al hacer el menéame, pensábamos que los comentarios sólo debían servir para conversar entre «editores colaborativos»: ortografia, redacción tendenciosa o no, duplicadas, etc. Siempre hemos tenido la vocación de repartidores: visibilidad, esto es, tráfico y también comentarios, por supuesto.
Por esto eran [todavia] más secos: sin anidar ni referencias cruzadas, sin valoraciones (votos).
Pero los usuarios las repiensan usándolas. Es aquello conocido como «respuestas correctas a preguntas –o propuestas– equivocadas». Escuchar los usuarios forma parte de nuestro modelo básico de desarrollo, y nos decían, con su respuesta, que nuestra pregunta acerca los comentarios estaba mal hecha.
Nos resistimos a que los comentarios se pudiesen votar y tuviesen referencias cruzadas, pero insistían. Mientras insistían, los comentarios no paraban de crecer, y lo lógico era olvidarnos de nuestra idea inicial y adaptarnos a la realidad.
Razón no te falta. Efectivamente, muchos comentarios se están quedando en Meneame y no llegan al blog.
Solo hay un problema: Meneame da visitas que entran y salen, pocas se suscriben a los RSS o añaden la página a un marcador. Y los comentarios se hacen en Meneame, no en el blog.
Es como una sanguijuela de blogs …. 🙂