Estaba releyendo un articulillo de Michael Hickins del que también hablaba recientemente Julen Iturbe y me gustaría comentarlo brevemente. Es un recordatorio de que, silenciosamente, los wikis están haciéndose un hueco en la empresa, mucho más que otras herramientas más conocidas como los blogs.Es algo de lo que ya hablábamos aquí hace algún tiempo y que ya hemos comentado en alguna charla: los wikis se utilizan mucho más de lo que aparentan, pero no nos damos cuenta porque se están imponiendo en intranets. Me gustan estos datos, algunos de Hickins y otros de propia cosecha:- Microsoft e IBM han introducido sistemas wiki en SharePoint y Lotus.- Google ha comprado JotSpot, que es un wiki muy humanizado en cuanto no hay que aprender ni tan siquiera la dura semántica de MediaWiki.- Hay muchas grandes empresas que emplean wikis. Entre las que conozco, destacaría a Disney, Nokia y Dresdner Kleinwort Wasserstein. Pero hay muchos más que no sabemos. Al parecer, en EE.UU. ya deben ser mayoría las empresas que utilizan wikis.- Existe una moda, no siempre asimilada y menos aún comprendida, de utilizar herramientas colaborativas. Y el wiki es probablemente la más colaborativa de todas, siempre que se utilice correctamente. Y el mayor negocio de los wikis no está en la tecnología (¡por fin una herramienta de este tipo!) sino en enseñar a sacarles el máximo jugo.- Con los wikis he visto caras de ‘enamoramiento’ entre gente que no tiene ni idea de tecnología. Esto sólo me había pasado hasta ahora con el Excel, así que algo bueno debe haber en una herramienta que es capaz de generar semejante conexión con su usuario.
Nosotros teníamos en nuestro roadmap comprar Jotspot xDDDD
Cómo ahora no se puede probar, sólo decir que era una maravilla.
Ojalá la compra por Google sea para bien.
creo en los wikis, considero que son una herramienta muy valiosa e incluso estoy pensando en un formato de wiki orientado a los clientes… cómo lo ves??
Saludetes 😉
Estoy de acuerdo contigo. En mi trabajo estoy seguro de que hay muchas necesidades que se resolverían fácilmente con un wiki… aunque el miedo a la tecnología siempre es difícil de superar según donde. Pero espero contar con algo así un día de estos!