Me ha gustado la propuesta de una startup francesa llamada Wilogo. Su negocio consiste en organizar concursos de logotipos para las empresas que tienen que crear su imagen corporativa. En lugar de recurrir a una empresa especializada, lo que puede resultar sumamente costoso, propone que un grupo de diseñadores proponga las ideas a cambio de llevarse un premio si se selecciona el suyo.
Wilogo se encarga de todo. Ha generado una comunidad de 1.500 grafistas, tanto profesionales como amateurs, que unas veces proponen logos y otras simplemente votan. Además, dispone de un blog en el que van contando anécdotas de algunos casos.
La empresa tiene muchos ingredientes del modelo Digg. Así por ejemplo, los internautas que participan en las votaciones de los logos van ganando karma en función de lo buenas que sean sus previsiones. También hay comentarios, de tal forma que algunos grafistas pueden "hacerse notar" sólo con escribir, sin que tengan que aportar ningún modelo.
Asombra constatar la poca credibilidad y confianza en el diseño y de la importancia de su adecuada gestión en la estrategia de empresa. Da pena constatar que, incluso los que se supone apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías, tengan el diseño en tan poca consideración. Si enfocamos todos los asuntos de este modo, reduciendolos a un problema de costes, podemos utilizar el mismo metodo para la contratación de cualquier servicio. Cuando necesitemos construir el nuevo edificio de nuestra empresa, convocamos un concurso abierto a cualquiera y seleccionamos el proyecto «democraticamente». Estaís seguros que nos saldrá más barato.
Creo que es un modelo interesante que de ninguna manera afecta a la calidad del diseño. Al contrario, creo que la mejora . Tambien creo que le sirve al que recien empieza para darse a conocer en el ambiente.
pues sí. a ver que me dicen cuando se lo cuente a los diseñadores mañana en el trabajo: a partir de ahora a trabajar en casa, hacéis cada uno 20 logos, elijo el q más me gusta y los demás gracias por participar… XDDDDD
y digo yo, ¿para que haremos tantas reuniones con el cliente para saber como ven la empresa, que quieren ser, que quieren transmitir,… cuando se puede hacer todo con un formulario? jejeje, es ironía, por si alguno no se ha dado cuenta
Sin duda está muy bien, pero tampoco es exactamente nuevo, tú no lo has hecho nunca José? 😉
Jajaja, Galder. Es verdad que en CyberEuskadi hicimos eso mismo en 1998, pero era un proyecto sin ánimo de lucro. Curiosamente, el tío que ganó (y cuyo logotipo seleccionamos) trabaja ahora en Alianzo.
lo necsito por favor+
Opino lo mismo que Mario. Me parece que es una buena oportunidad para aquellos diseñadores que recien están comenzando en el diseño, puedan demostrar su creatividad.
Estoy evaluando utilizar ese mismo sistema.
mallisimmmoooo
esta chido su pagina
Trooooooll!!!