Esta semana he estado en Córdoba invitado por mi amigo Alfredo Romeo a unas jornadas sobre ciudadanía digital. Independientemente de la charla (sobre Web 2.0, claro está), dos cosas a destacar: el AVE es un gran invento y en Córdoba han montado una buena con su wikipedia local, la Cordobapedia.
Sobre el AVE qué decir que no se haya escrito ya: que puedes perfectamente vivir en Madrid y trabajar en Córdoba. ¡Eso sí que está contribuyendo al desarrollo económico de Andalucía! A ver si llega de una vez a Bilbao (algo no previsto antes de 2010, con permiso de ETA). Y de la jornada destacar que la Junta está haciendo un gran esfuerzo para que la gente que tiene conocimiento lo ponga en Internet.
¿Cómo lo hacen? Básicamente, generando herramientas y ayudando económicamente a aquellas entidades (normalmente, asociaciones o fundaciones) que tienen contenido offline para que enriquezcan la web. Uno de los proyectos es especialmente interesante: Wikanda, que consiste en crear wikipedias locales. La primera de todas ellas fue la Cordobapedia, comandada por Romeo y que ya tiene 7.236 artículos. Da gusto ver cómo la gente apasionada por un tema tiene ahora la posibilidad de relacionarse con gentes con las mismas inquietudes para dar rienda a su pasión. Cordobapedia es más una red social que otra cosa.
Por cierto, éste también es un caso real de "larga cola". Antes, cuando se reunía conocimiento sobre una materia, siempre estábamos constreñidos por el tamaño de la correspondiente enciclopedia. Sin embargo, en Internet no hay límites y seguro que los artículos que a priori parecían los menos interesantes, juntos, suman muchos más lectores que los más populares. ¡Ah! Entre AVE y Cordobapedia creo que me he hecho un poquito cordobés 😉
Supongo que sera una boutade y me he puesto a mirar al dedo que apunta a la luna, pero, te parece lógico vivir y trabajar a 400 Kms de distancia y pagando 49 Euros por trayecto? A mí me parece una barbaridad. Una cosa es que tengamos comunicaciones rápidas y eficientes y otra cosa que nos queramos complicar la vida a posta.
Por cierto, no es sólo ETA la que está en contra del TAV en Euskadi. Lo están personas muy respetadas y que son autoridades en muchos campos.
Vamos a ver Gari, yo creo que no has entendido nada. ¿Qué tiene que ver la mierda con la pomada?
A ver si conseguimos traerte a Andalucía con más regularidad.
Hola
Se presupone que las herramientas que proporciona la Red (no necesariamente la web 2.0) permitiría ahorrar costos de desplazapiento, descentralizar la producción, descongestionar las ciudades, etc.
Así que no entiendo muy bien el modelo que se intenta promover y que trae como resultado el aumento del tráfico aéreo o el ave.
Suelo conversar con Bermejo de tarde en tarde sobre el AVE y el modelo económico. Es pesimista respecto a que quienes nos nos interesa el AVE seamos oidos o tenidos en cuenta: Somos pocos y encima Batasuna y ETA utilizan el movimiento social en contra para tocar los cojones.
Lo más triste es que personas a las que se les supone cierta formación y conocimiento sobre eso que llaman «propaganda» utilicen a ETA como «argumento».
Hay razones objetivas contra esa obra, evidentemente no se «realzan», viene mejor el argumento simplón que, curiosamente utilizan ETA y quienes están a favor (los extremos «propagandisticos se tocan»).
Yo no puedo entender que, con conciencia ecologista, se esté en contra de los trenes de alta velocidad. Puedo entender que se discuta sobre trazados concretos y éste si es un debate que no se ha abierto y que echo de menos. Pero para mí, todo aquello que pueda quitar coches de la carretera es beneficioso para el medio ambiente. Y el tren va a quitar coches y aviones. Una pena que no lo hayan construido antes.
Hola Félix. No tengo ni idea de eso de la pomada y la mierda. Supongo que tú sabrás algo de eso, a ver si nos ilustras.
Jose ha dicho que se puede vivir en Madrid y trabajar en Córdoba. Una cosa es que puedas ir y venir en el día a visitar a un cliente o a una charla (¡genial!) y otra cosa plantearse ir y venir todos los días.
Por cierto, entre mis objeciones contra el TAV las razones ecológicas no son las principales.