Cada vez hay más política en Menéame. No sólo por el lógico deseo de los simpatizantes de los partidos por conseguir que sus ideas tengan más relevancia, como denunciaba recientemente Ricardo Galli, sino también porque el público de esta web se está "normalizando". Por una lógica evolución sociológica, cada día hay menos tecnología y más política y actualidad.
Eso sí. Destacan especialmente los blogs y medios de izquierdas. Desde El País o Público hasta Escolar. ¿Por qué? ¿Quizás porque el público de Menéame simpatiza más con el PSOE que con el PP? Podría ser así. Es un fenómeno que ya analizamos hace tiempo en este blog pero referido a los top bloggers. Lo curioso es que la situación se repite, pero de forma más contundente, en Digg. Allí casi la mitad de los blogs más votados en el último mes son sobre política. Se disputan los meneos yanquis con las bitácoras tecnológicas y sobre la Web 2.0.
¿Por qué ocurre esto? La verdad es que no tengo mucha idea, pero se me ocurren algunas teorías:
– La gente de izquierdas es más activa (o activista) tanto offline como online. Esto es lo más probable.
– Los partidos de izquierdas tienen menos medios (económicos) y por eso recurren a formas más baratas para extender sus ideas.
– La blogosfera es ideológicamente de izquierdas y esto no es más que un reflejo de la realidad. Me parece la teoría menos probable.
La teoría de la conspiración de Ricardo Galli y Kevin Rose para dominar el mundo con una rosa en la mano sólo nos valdría para el 28 de diciembre 😉
Bueno, quizás el público de la blogsfera es mayoritariamente joven, y los jóvenes suelen ser más de izquierdas.
También es verdad, que se pueden emitir todo tipo de opiniones, aunque no se ajusten al programa de un partido político, por lo que no hace falta «afiliarse» ni votar a nadie, por lo que las mayorías de izquierdas, no tienen por que tener un reflejo electoral.
http://www.juzamdjinn.blogspot.com
Perdón si te parece en esta ocasión mi indicación un poco crítica… pero ultimamente se habla mucho de Menéame en este blog… al hilo de vuestro algoritmo del que hablabas en el anterior post… ¿el día que Menéame sacase un informe constante de ranking de blogs por meneos «aséptico» sería prácticamente equivalente al de Alianzo, con lo que el valor añadido que aportáis deaparecería en cuanto al ranking de blogs?
No lo digo por polemizar, lo digo porque me preocupa que ocurra, ya que el que un ranking se base en el input de «meneos» retroalimenta precísamente la importancia de Menéame en el proceso de cálculo, con lo que a medio plazo, un ranking de Menéame es prácticamente igual a un ranking de Alianzo, por retroalimentación positiva… y Menéame está en la cadena de cálculo un paso antes de vosotros (es vuestro input), así que…¿para que poner decimales (o hacer el cálculo fino = Alianzo) cuando con el redondeo o cálculo en gordo (Menéame) nos vale para saber cómo está el panorama de blogs (informe ranking de Menéame)?
Perdón por el ladrillo y felicidades de nuevo por el buen trabajo que estáis realizando.
Nosotros no hacemos un ránking de meneos, sino un ránking que toma en cuenta muchos factores. Uno de ellos es Menéame.
De todas formas, cada uno sabe hacer lo que sabe: Menéame gestiona un excelente filtro de contenidos y Alianzo hace lo mejor que puede un ránking de blogs.