Cuando hablamos de redes sociales profesionales todos pensamos en Linkedin y como mucho también de Xing y Viadeo. Rara vez de Twitter. Sin embargo, una parte importante del uso que se hace de esta red social es profesional y de hecho el último informe de Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España (cada año más pobre, por cierto) confirma que el 75% de los usuarios la utilizan por motivos profesionales.
¿Y qué hacen en Twitter? Mejorar profesionalmente (68%), promocionarse (75%) o relacionarse con otros expertos del sector (87%). Confirmo que en mi caso es así, pero me sorprende el elevado índice de uso profesional. Si realmente es así, es más que probable que Twitter esté llegando ya a una cierta saturación, pues el grueso de los usuarios nunca van a emplear una red social más allá de para compartir fotos, organizar su fin de semana o ligar.
De hecho, creo que la excusa del uso profesional es más psicológica que real. Una persona que haga una utilización exclusivamente ligada a su trabajo de Twitter resultaría profundamente aburrida. No tendría seguidores, salvo que sea un artista o un político, en cuyo caso el uso profesional sí que ofrece mayor interés. Destacaría, por cierto, entre ellos al director y actor porno Torbe.
Estoy convencido también de que la propia compañía Twitter es consciente de esta circunstancia desde el momento en que acaba de incorporar la posibilidad de compartir fotos. Si quiere llegar a las masas, paso previo a la explotación publicitaria, tendrá que conseguir que sus usuarios lo contemplen como un foro en el que se puede hablar libremente de cualquier cosa y no solo de trabajo.
Aprovecho este artículo para comentar algún otro dato del informe sobre la Sociedad de la Información en España de este año:
– El aumento de la penetración de las redes sociales en 2010 ha sido brutal. Si en 2009 las usaban el 29% de los internautas españoles, el año pasado llegó al 50%.
– Aumenta en un 13,3% el número de internautas que acceden a diario a la red alcanzando el 69,2%. Son más de 15 millones de personas.
– Sube el uso de las redes sociales como mecanismo de comunicación. Suponía el 2% en 2008 y llega al 12% en 2010.
– En el terreno de las relaciones sociales, dice Telefónica que «las nuevas formas de comunicación están haciendo que tengamos una vida digital cada vez más intensa y que además ésta pueda ser realizada en movilidad». Es decir, que podemos tener relaciones más o menos intensas con personas que no vemos nunca.
– En España, Internet ha sobrepasado ya a la televisión en lo que a horas de uso se refiere, con 13,6 horas frente a 13 horas de media a la semana.
– Se constata que la gente se pasa de los SMS a las redes sociales. Los mensajes de móvil bajan y las redes sociales suben. En la actualidad un 13% de las personas utiliza mensajes en las redes sociales para comunicarse con sus personas más cercanas mientras el 35% usa SMS, el 29% correo electrónico y el 18% mensajes instantáneos.
Comments