/Los usos empresariales y la prostitución de Twitter

Los usos empresariales y la prostitución de Twitter

En el blog Hivetalk hablan estos días de usos empresariales de Twitter, algo que ya habíamos hecho aquí mismo hace algún tiempo. La verdad es que cada día uso menos esta herramienta, pero también es verdad que cada día se me agrega más gente, con lo que sí merece la pena repasar para qué se está empleando y se puede emplear.

>1. Para conocer si un compañero de trabajo está presente. Más o menos, como el Messenger.
2. Para indicar si se está trabajando o se está disponible.
3. Para hacer un histórico de tareas realizadas. Esto sí que me parece interesante como sustituto de los informes.
4. Para archivar pensamientos rápidos, al estilo post-it.
5. Para notificar actualizaciones en servicios.
6. Para difundir mensajes de última hora.
Sea como fuere, si para algo se está utilizando Twitter es para hacer marketing. En los últimos días no hay empresa de comercio electrónico y medio online al que su agencia de comunicación no le haya propuesto crear un usuario en Twitter y empezar a difundir información. Después, asocian a los usuarios más influyentes y a esperar que venga más gente.

¿Vendrá? Seguramente, sí. Esto es como toda moda. Cada día se habla más de Twitter en medios offline y eso arrastrará masas de usuarios que quieran probar el servicio y que verán así a las marcas que más ruido están intentando hacer. Es una cierta prostitución de la herramienta. Lo que no tengo tan claro es que vaya a generar resultados a largo plazo.

A día de hoy todavía no he conseguido engancharme a Twitter. Pasé de una primera etapa de enamoramiento a una segunda de falta de tiempo y a una tercera de cierto pasotismo. Y veo que somos muchos los que hemos tenido esta evolución. Una pena, porque la herramienta promete mucho, pero luego no termina de enganchar. Le falta una killer application que te lleve a decir: lo necesito.

Por eso creo que Twitter es como Friendster, la red social que dio a conocer las redes sociales. Pero luego vino MySpace y lo remató. Tendrá que venir alguien que mejore el servicio de una u otra forma y nos convierta en adictos. Probablemente, esto ocurrirá a nivel temático: un Twitter de, por ejemplo, información sobre tu grupo musical favorito. Y hasta aquí puedo leer, porque también estamos trabajando en algo de este tipo.