/El AVE y las wikipedias locales

El AVE y las wikipedias locales

Esta semana he estado en Córdoba invitado por mi amigo Alfredo Romeo a unas jornadas sobre ciudadanía digital. Independientemente de la charla (sobre Web 2.0, claro está), dos cosas a destacar: el AVE es un gran invento y en Córdoba han montado una buena con su wikipedia local, la Cordobapedia.

  

Sobre el AVE qué decir que no se haya escrito ya: que puedes perfectamente vivir en Madrid y trabajar en Córdoba. ¡Eso sí que está contribuyendo al desarrollo económico de Andalucía! A ver si llega de una vez a Bilbao (algo no previsto antes de 2010, con permiso de ETA). Y de la jornada destacar que la Junta está haciendo un gran esfuerzo para que la gente que tiene conocimiento lo ponga en Internet.

¿Cómo lo hacen? Básicamente, generando herramientas y ayudando económicamente a aquellas entidades (normalmente, asociaciones o fundaciones) que tienen contenido offline para que enriquezcan la web. Uno de los proyectos es especialmente interesante: Wikanda, que consiste en crear wikipedias locales. La primera de todas ellas fue la Cordobapedia, comandada por Romeo y que ya tiene 7.236 artículos. Da gusto ver cómo la gente apasionada por un tema tiene ahora la posibilidad de relacionarse con gentes con las mismas inquietudes para dar rienda a su pasión. Cordobapedia es más una red social que otra cosa.

Por cierto, éste también es un caso real de "larga cola". Antes, cuando se reunía conocimiento sobre una materia, siempre estábamos constreñidos por el tamaño de la correspondiente enciclopedia. Sin embargo, en Internet no hay límites y seguro que los artículos que a priori parecían los menos interesantes, juntos, suman muchos más lectores que los más populares. ¡Ah! Entre AVE y Cordobapedia creo que me he hecho un poquito cordobés 😉